8 de març / 8 de marzo

*Entrada bilingüe*

Catalan version

Doncs sí, hui és 8 de març i els més despistats han de saber que hui és el dia de la dona. Alguns es preguntaran d’on ve aquesta data tan assenyalada en el calendari, doncs bé, ací va:

1

El 8 de març de 1908, treballadores del sector tèxtil de la fàbrica Cotton de Nova York es van declarar en vaga per a reivindicar millores en les seues condicions de treball. Davant de la negativa del patró d’atendre les seues reivindicacions, es van tancar en la fàbrica.

1

Al poc de temps, es va declarar un incendi en la factoria i totes les treballadores van morir.

1

En 1910, durant la II Conferència de Dones Socialistes, es va decidir proposar el 8 de març com a data per a reivindicar els drets de les dones.

1

La simbolització per mitjà del color morat de la lluita feminista es deu a les peces de roba que portaven aquelles treballadores.

1

Així que ja sabeu: encara que alguns no es vulguen assabentar, les dones són iguals a nosaltres en drets, deures i llibertats. La lluita encara no ha acabat; hem de seguir endavant per a aconseguir la verdadera igualtat. I la igualtat no s’aconsegueix només amb paraules, fan falta fets, així que mobilitzeu-vos: vosaltres que podeu (no com jo, que estic atrapat ací), aneu a la manifestació del Dia de la Dona Treballadora a les 19:30 en la Glorieta (Parterre) a València.

1

I per a anar acabant, un parell d’imatges…

1

… i un vídeo que pense que és genial. Que sí, que la dona protagonista és una burgesa que no es preocupa massa pels seus fills i porta una bona vida, però paren-li atenció al misatge que conté la lletra:

1

I res més. A veure si el dijous, ja per fi, puc parlar del tema de TV3… Romanguen tunejats a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

1

1

Spanish version

Pues sí, hoy es 8 de marzo y los más despistados deben saber que hoy es el día de la mujer. Algunos se preguntarán de dónde viene esta fecha tan señalada en el calendario, pues bien, aquí va:

1

El 8 de marzo de 1908, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. Ante de la negativa del patrón de atender sus reivindicaciones, se cerraron en la fábrica.

1

Al poco tiempo, se declaró un incendio en la factoría y todas las trabajadoras murieron.

1

En 1910, durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, se decidió proponer el 8 de marzo como fecha para reivindicar los derechos de las mujeres.

1

La simbolización por medio del color morado de la lucha feminista se debe a las prendas de ropa que llevaban aquellas trabajadoras.

1

Así que ya sabéis: aunque algunos no se quieran enterar, las mujeres son iguales a nosotros en derechos, deberes y libertades. La lucha todavía no ha acabado; debemos seguir adelante para conseguir la verdadera igualdad. Y la igualdad no se consigue sólo con palabras, hacen falta hechos, por lo que movilizaos: vosotros que podéis (no como yo, que estoy atrapado aquí), id a la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora a las 19:30 en la Glorieta (Parterre) en València.

1

Y para ir acabando, un par de imágenes…

1

… y un vídeo que pienso que es genial. Que sí, que la mujer protagonista es una burguesa que no se preocupa demasiado por sus hijos y lleva una buena vida, pero préstenle atención al mensaje que contiene la letra:

1

Y nada más. A ver si el jueves, ya al fin, puedo hablar del tema de TV3… Permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Advertisements

3 Respostes to “8 de març / 8 de marzo”

  1. lalocadelosgatos:D Says:

    sabías que… J. Howard Miller se basó en una mujer que acababa de salir del trabajo en una fábrica para hacer de modelo para el cartel de la mujer trabajadora?¿ el caso esq ella ni se enteró de que le había servido de modelo…hasta que muchos años más tarde x lo visto lo descubrió su hija…la cual dice que la imagen no podía estar más desacertada….ya q en realidad, su madre era de constitución enfermiza y de carácter débil…

  2. carmela Says:

    !QUE GOZADA!, ESTOY CONVENCIDA QUE MUCHOS HOMBRES PIENSAN COMO TÚ, PERO LO IMPORTANTE ES QUE PENSEMOS TODAS LAS MUJERES, POR DESGRACIA ENTRE NOSOTRAS AÚN HAY TONTUELAS . AYER CUANDO LLEGUÉ A MI TRABAJO FELICITÉ A MIS COMPAÑERAS Y LES REGAlé UNA FLOR, BUENO A TODAS MENOS A UNA (QUE PARA MÁS INRI ES PSICOLOGA) QUE ME DIJO QUE LO DEL DÍA DE LA MUJER ERA UNA MAJADERÍA. AH! YO NO PUDE, PERO MI MARIDO FUE A LA MANIFESTACIÓN DE VALENCIA.,

  3. Superlayo Says:

    Conocía (lo estudié, claro) el caso de la fábrica estadounidense, pero no sabía que por eso se estableció el día de la mujer trabajadora. Está bien un homenaje, pero realmente lo bonito será el día en que no sea necesario porque se las tenga en cuenta por igual.

    ¡Tampoco recordaba el vídeo de Mary Poppins! Grande… Y el chiste de Forges (el 2º) lleva a perpetuidad en la fotocopiadora de mi facultad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: