Dies de col·legi (II) / Días de colegio (II)

*Entrada bilingüe*

Catalan version

Quan et dediques a l’ensenyament, acabes adonant-te de com són de difícils els jocs malabars: has de combinar correctament una sèrie de coses, procurant donar-los la mateixa importància a totes. Aquests ítems vindrien a ser les capacitats i interessos de l’alumnat, el que els pares i mares esperen que s’aconseguisca i el que l’administració et demanda. Molts mestres i professors se centren en aquest últim aspecte: jo seguisc el meu llibre de text i faig els exàmens per a després posar unes notes en un butlletí. Tot molt mecànic, burocràtic i, quasi sempre, desastrós. Quines són les conseqüències d’aquest comportament? I qui les paga? Els hi podria explicar jo, però tinc una idea millor:

1

Coneguen a Sir Ken Robinson, un educador, escriptor i conferenciant britànic, expert en assumptes relacionats amb la creativitat, la qualitat de l’ensenyament, la innovació i els recursos humans. A continuació, una xarrada en el TED sobre la creativitat i com l’escola pot arribar a acabar amb ella. És una autèntica joia, tant per als del gremi com per als profans.

1

I què els ha semblat? No diu cap bogeria, no? Esperem que en el futur tots els ensenyants actuem com ell proposa.

1

I això vindria a ser tot. La setmana que ve regressem amb més Dies de col·legi i amb alguna que altra sorpresa. Romanguen tunejats a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

1

1

Spanish version

Cuando te dedicas a la enseñanza, acabas dándote cuenta de lo difíciles que son los malabares: has de combinar correctamente una serie de cosas, procurando darles la misma importancia a todas. Estos items vendrían a ser las capacidades e intereses del alumnado, lo que los padres y madres esperan que se consiga y lo que la administración te demanda. Muchos maestros y profesores se centran en este último aspecto: yo sigo mi libro de texto y hago los exámenes para luego poner unas notas en un boletín. Todo muy mecánico, burocrático y, casi siempre, desastroso. ¿Cuáles son las consecuencias de este comportamiento? ¿Y quién las paga? Se lo podría explicar yo, pero tengo una idea mejor:

1

Conozcan a Sir Ken Robinson, un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. A continuación, una charla en el TED sobre la creatividad y cómo la escuela puede llegar a acabar con ella. Es una auténtica joya, tanto para los del gremio como para los profanos.

1

¿Y qué les ha parecido? No dice ninguna locura, ¿no? Esperemos que en el futuro todos los enseñantes actuemos como él propone.

1

Y eso vendría a ser todo. La semana que viene regresamos con más Días de colegio y con alguna que otra sorpresa. ¡Permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!


Anuncis

2 Respostes to “Dies de col·legi (II) / Días de colegio (II)”

  1. Superlayo Says:

    Impresionante como discurso; me ha recordado a uno que daba Reed Richards hace poco, para centrarse en la “Fundación Futuro”. Me pregunto si algunos de estos conferenciantes consiguen algún resultado tangible, de todas formas, o se quedará todo en agua de borrajas.

  2. Cathy Says:

    Sencillamente genial. Hace poco vi un capítulo de Redes en el que hablaba de algo parecido (y no me extrañaría que Punser estuviera entrevistando a este hombre) y es que tiene razón, nos empecinamos en meterles información innecesaria hasta que les sale por las orejas, y eso no sirve para nada.

    La única experiencia que tengo como profesora es con mi hermana, que precisamente tiene TDHA. Pues bien, si el profesor en clase tarda una hora en leer (porque muchos es lo que hacen, sentarse, decir buenos días y empezar a leer) yo consigo que entienda el tema entero en esa hora. Poniendo ejemplos de la vida cotidiana, cosas cercanas que pueda entender, y lo mejor es que muestra interés según va entendiendo las cosas, y es ella misma la que pregunta y quiere informarse de más.
    Ahora resulta que le han puesto un examen de 7 temas de historia, y me pregunto yo: ¿para QUÉ? si es que es meter información como un loro para acto seguido olvidar todo lo memorizado…Odio el actual sistema educativo, no tiene ningún sentido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: