Com en els anys 30 / Como en los años 30

*Entrada bilingüe*

Catalan version

Havia una vegada un home anomenat Joseph. Joseph era alemany i un gran devot: tot un catòlic de bandera. Tant va ser així, que el nostre home de Déu es va convertir en sacerdot, va arribar a Prefecte de la Congregació per a la Doctrina de la Fe i, finalment, es va fer Papa.

1

Aquest bon senyor ha arribat i s’ha anat amb els màxims honors, ha estat rebut pels més alts representants del país i la seua estada ha estat pagada pels nostres impostos. I, damunt, s’ha permès el luxe de donar-nos lliçons de moral. Dita la qual cosa, m’agradaria assenyalar que:

1

1. Mai he criticat a aquest papa, exceptuant les conyes de Ratzinger Z i Emperador Palpatine.

1

2. No esperava res de nou de la seua papat. Vull dir: és un papa. Què creien? Que fomentaria l’ús del preservatiu, perseguiria als pederastes, ordenaria dones i toleraria als gais?

1

3. Com ja bé sabran, el meu problema amb el credo es basa en la jerarquia eclesiàstica: conec a catòlics fantàstics, bona gent desinteressada que t’ajuda sense evangelitzar-te. Tot el món pot practicar la religió que vulga i no ser censurat per això.

1

4. A canvi, la imposició d’una fe (i més estant en un estat aconfessional com el nostre) hauria de ser evitada: les opinions de l’església catòlica han de ser tingudes en compte pels seus fidels, no enteses com ordres per al comú dels mortals.

1

Doncs res. Fins a ara Joseph i jo vivíem tranquils en els nostres mons separats, però clar: va haver de ficar la pota fins al coll. Va haver de dir que la situació de laïcisme radical enfrontat a la fe a Espanya era com en els anys 30…Uuuuuuuuuuuuuuh… De debò? Ssssssssssssh… Això ha cuit, cavaller. Mes deixe’m fer-li una pregunta: per què ha dit tal burrada quan la seua església viu un dels millors moments financers de la seua història en aquest país? Ocorre alguna cosa? Es troba bé? Oh, entenc. Sent nostàlgia. Troba a faltar aquella època de lluita entre progrés i feixisme. Ho entenc perfectament. Al cap i a la fi, durant la dècada següent, vostè va ser…

1

… membre de les Hitlerjugend (Joventuts Hitlerianes). I sí, en aquella època tots els joves van ser cridats a unir-se i a combatre en el front, però no puc evitar pensar que alguna cosa va aprendre el bo de Ratzi tot allò.

1

Acabem: amics i amigues, visquen la seua fe com vulguen, però no pretenguen que tots els seguim. I als altres: ni cas del que diga el iaio. Ignoren-li. Al cap i a la fi, només són els lladrucs d’un vell pastor alemany.

1

I el dijous tornem amb més aprenentatges bojos en el curset de formació de marras. Romanguen tuneados a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

1

1

Spanish version

Había una vez un hombre llamado Joseph. Joseph era alemán y un gran devoto: todo un católico de bandera. Tanto fue así, que nuestro hombre de Dios se convirtió en sacerdote, llegó a Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, finalmente, se hizo Papa.

1

Este buen señor ha llegado y se ha ido con los máximos honores, ha sido recibido por los más altos representantes del país y su estancia ha sido pagada por nuestros impuestos. Y, encima, se ha permitido el lujo de darnos lecciones de moral. Dicho lo cual, me gustaría señalar que:

1

1. Jamás he criticado a este papa, exceptuando las coñas de Ratzinger Z y Emperador Palpatine.

1

2. No esperaba nada nuevo de su papado. Quiero decir: es un papa. ¿Qué creían? ¿Que fomentaría el uso del preservativo, perseguiría a los pederastas, ordenaría mujeres y toleraría a los gays?

1

3. Como ya bien sabrán, mi problema con el credo se basa en la jerarquía eclesiástica: conozco a católicos fantásticos, buena gente desinteresada que te ayuda sin evangelizarte. Todo el mundo puede practicar la religión que quiera y no ser censurado por ello.

1

4. A cambio, la imposición de una fe (y más estando en un estado aconfesional como el nuestro) debería ser evitada: las opiniones de la iglesia católica han de ser tenidas en cuentas por sus fieles, no entendidas como órdenes para el común de los mortales.

1

Pues nada. Hasta ahora Joseph y yo vivíamos tranquilos en nuestros mundos separados, pero claro: tuvo que meter la pata hasta el gollete. Tuvo que decir que la situación de laicismo radical enfrentado a la fe en España era como en los años 30…Uuuuuuuuuuuuuuh… ¿En serio? Ssssssssssssh… Eso ha escocido, caballero. Mas déjeme hacerle una pregunta: ¿por qué ha dicho semejante burrada cuando su iglesia vive uno de los mejores momentos financieros de su historia en este país? ¿Ocurre algo? ¿Se encuentra bien? Oh, entiendo. Siento morriña. Echa de menos aquella época de lucha entre progreso y fascismo. Lo entiendo perfectamente. Al fin y al cabo, durante la década siguiente, usted fue…

1

… miembro de las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas). Y sí, en aquella época todos los jóvenes fueron llamados a unirse y a combatir en el frente, pero no puedo evitar pensar que algo aprendió el bueno de Ratzi de todo aquello.

1

Terminemos: amigos y amigas, vivan su fe como quieran, pero no pretendan que todos les sigamos. Y a los demás: ni caso de lo que diga el iaio. Ignórenle. Al fin y al cabo, sólo son los ladridos de un viejo pastor alemán.

1

Y el jueves volvemos con más aprendizajes locos en el cursillo de formación de marras. ¡Permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

2 Respostes to “Com en els anys 30 / Como en los años 30”

  1. Raquel Says:

    Carlos! Se me ha hecho saber que este sábado hay intención de cena. Sería algo tranquilo debido principalmente a lo muerta que acabo la semana y a la afonía/faringitis que tengo de hace días. Si tuvieras plan dímelo y lo aplazamos hasta nueva orden (o hasta que me encuentre mejor). Muak!

  2. Superlayo Says:

    ¿En serio vive su mejor etapa económica en España la Iglesia? Pregunto sin acritud, simplemente no tengo ningún dato al respecto. Lo que está claro es que existe una crisis de fe cristiana en nuestro país (no hay más que entrar en una iglesia a la hora de misa y ver la media de edad), y que el ateísmo en España es de tendencia proselitista.

    Existe una incongruencia en el ateo (y no lo digo por usted, Charlie, que sería el caso contrario) que opta por la opción del proselitismo, el ateo militante por decirlo de alguna manera. No le gusta que le evangelicen, pero se siente en la obligación moral de hacer ver al resto del mundo que la religión (generalmente la católica, porque es la más cercana) es falsa y/o nefasta.

    Es normal que el cristianismo o el islamismo tiendan a trasladar sus creencias a otras personas, desde su origen, han tenido una tendencia universalista, y de creer tener la verdad moral y religiosa absoluta, transmitida por Dios. Pero el ateísmo se supone que es una decisión personal, basada en la libertade pensamiento, y no un adoctrinamiento en ningún sentido, creo…

    Francamente, y ya me conoce, me resulta igual de molesto que me vendan la moto desde un lado como desde otro… Siempre que se haga desde absolutos y sin respeto y comprensión a otras posibles opiniones. ¡Un abrazo, Charlie, cuídese!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: