Y yo quedé así, enamorado de la moda juvenil

*Entrada bilingüe*

Catalan version

En alguna ocasió, ja hem parlat en aquest sacrosant blog de l’aleatori, variable i fluctuant de la moda. Hi ha vegades en les quals, sense tan sols u saber-lo, va a la moda. O pitjor: marcant tendències. Una cosa així em va passar a mi fa ja quasi un any:

1

Quan al mes d’agost de 2009 estava jo a Alemanya assistint al curs d’alemany, vaig arribar un matí i vaig veure en una de les taules del passadís unes ulleres de sol. Les meues estaven fetes pols, pel que vaig pensar en quedar-me-les. Superat el meu primer impuls, vaig preguntar a la gent que havia per allí si eren seues o sabien de qui podien ser. Davant la negativa de la gent, vaig optar per deixar-les allí tot el matí, a veure si el seu propietari/a donava senyals de vida. Quan van acabar les classes a les 13 hores i allí ningú va passar a dur-se les ulleres, vaig triar agafar-les jo perquè feia un sol de justícia. Ací em poden veure amb les ulleres en qüestió posades:

1

Poc després de començar a dur-les, la penya em va dir de tot: et queden bé, sembles Ray Charles, són retro, molen,… Encara que va haver un grup de gent que va fer altra observació més enllà del compliment o de la conya: els nord-americans sostenien que eren molt modernes i que anava a l’última. Quasi em cague de la impressió: jo? A l’última? I per dur unes ulleres que fa anys costarien, com a molt, 20 duros en les tendes de tot a cent? La moda és inexplicable! Però no anaven gens desencaminats: quan vaig tornar a Espanya la gent em mirava rar per dur unes ulleres d’aspecte antiquat i allà per febrer ja vaig començar a veure-les per onsevulla.

1

I ara la millor part de la història: fa cosa d’uns 2 mesos vaig veure que en la publicitat del lateral del carallibre anunciaven açò:

1

Wow, aqueixes ulleres em són familiars… A veure que mire la descripció:

1

Ray-Ban 2140 47mm

Referencia: 20021

Descripción: Ray-Ban 2140 901 47mm

Las Míticas Ray-Ban Wayfarer, un icono Ray-Ban.

¿Sabías que las Wayfarer se diseñaron en 1952 y Bob Dylan se fue de gira con ellas? Marilyn Monroe elevó las Wayfarer a la categoría de “objeto de culto”. También se han rendido a las Wayfarer John Lennon, James Dean, John F. Kennedy, Andy Warhol, Sonny Crockett en Corrupción en Miami y los Reservoir Dogs….Y tú, ¿te las vas a perder?

1

Nano! Açò va cada vegada millor! Tinc unes ulleres llegendàries! Si açò fóra un joc de rol, les ulleres em donarien un +1000 al carisma. Espera, que hi ha més coses:

1

Características:

* ¿Gafas para Hombre o Mujer?: Ambos

* Material de la Montura: Pasta

* Calibre: 47 mm

* Color de la Montura: Negro

1

Precio: 89,90 € (IVA incluido)

1

WTF? 89,90?! Tinc una xicoteta fortuna en la cara! Ah, no, espera: que les meues són de plàstic del roí. Però aparenten ser guais. De debò, mai podré entendre com la gent pot pagar aqueixes quantitats per lluir una marca: en tot cas, hauria de pagar-me la companyia a mi per fer-los propaganda. Ja cal ser ximple per a pagar més quan tens el mateix més barat només per a presumir d’un logotip diminut. I no em vinguen amb el tema de la qualitat: si vas a una òptica, t’agafes unes ulleres bones sense marca per menys de la meitat d’aqueix preu tan escandalós.

1

En fi, ho vaig a deixar ací, perquè açò es podria seguir, però em quedaria un post massa llarg. I per a més valoracions i comparatives de la moda, romanguen tunejats a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

1

1

Spanish version

En alguna ocasión, ya hemos hablado en este sacrosanto blog de lo aleatorio, variable y fluctuante de la moda. Hay veces en las que, sin tan siquiera uno saberlo, va a la moda. O peor: marcando tendencias. Algo así me pasó a mí hace ya casi un año:

1

Cuando el mes de agosto de 2009 estaba yo en Alemania asistiendo al curso de alemán, llegué una mañana y vi en una de las mesas del pasillo unas gafas de sol. Las mías estaban hechas polvo, por lo que pensé en quedármelas. Superado mi primer impulso, pregunté a la gente que había por allí si eran suyas o sabían de quién podían ser. Ante la negativa de la gente, opté por dejarlas allí toda la mañana, a ver si su propietario/a daba señales de vida. Cuando acabaron las clases a las 13 horas y allí nadie pasó a llevarse las gafas, elegí cogerlas yo porque hacía un sol de justicia. Aquí me pueden ver con las gafas en cuestión puestas:

1

Al poco de empezar a llevarlas, la peña me dijo de todo: te quedan bien, pareces Ray Charles, son retro, molan,… Aunque hubo un grupo de gente que hizo otra observación más allá del cumplido o de la coña: los estadounidenses sostenían que eran muy modernas y que iba a la última. Casi me cago de la impresión: ¿yo? ¿A la última? ¿Y por llevar unas gafas que hace años costarían, como mucho, 20 duros en las tiendas de todo a cien? ¡La moda es inexplicable! Pero no iban nada desencaminados: cuando volví a España la gente me miraba raro por llevar unas gafas de aspecto viejuno y allá por febrero ya empecé a verlas por doquier.

1

Y ahora la mejor parte de la historia: hace cosa de unos 2 meses vi que en la publicidad del lateral del caralibro anunciaban esto:

1

Wow, esas gafas me son familiares… A ver que mire la descripción:

Ray-Ban 2140 47mm

Referencia: 20021

Descripción: Ray-Ban 2140 901 47mm

Las Míticas Ray-Ban Wayfarer, un icono Ray-Ban.

¿Sabías que las Wayfarer se diseñaron en 1952 y Bob Dylan se fue de gira con ellas? Marilyn Monroe elevó las Wayfarer a la categoría de “objeto de culto”. También se han rendido a las Wayfarer John Lennon, James Dean, John F. Kennedy, Andy Warhol, Sonny Crockett en Corrupción en Miami y los Reservoir Dogs….Y tú, ¿te las vas a perder?

1

¡Macho! ¡Esto va cada vez mejor! ¡Tengo unas gafas legendarias! Si esto fuese un juego de rol, las gafas me darían un +1000 al carisma. Espera, que hay más cosas:

1

Características:

* ¿Gafas para Hombre o Mujer?: Ambos

* Material de la Montura: Pasta

* Calibre: 47 mm

* Color de la Montura: Negro

1

Precio: 89,90 € (IVA incluido)

1

WTF? ¡¿89,90?! ¡Tengo una pequeña fortuna en la cara! Ah, no, espera: que las mías son de plástico del malo. Pero aparentan ser guays. De verdad, jamás podré entender cómo la gente puede pagar esas cantidades por lucir una marca: en todo caso, debería pagarme la compañía a mí por hacerles propaganda. Ya hay que ser tonto para pagar más cuando tienes lo mismo más barato sólo para presumir de un logo diminuto. Y no me vengan con el tema de la calidad: si vas a una óptica, te pillas unas gafas buenas sin marca por menos de la mitad de ese precio tan escandaloso.

1

En fin, lo voy a dejar aquí, porque esto se podría seguir, pero me quedaría un post demasiado largo. Y para más valoraciones y comparativas de la moda, ¡permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Una resposta to “Y yo quedé así, enamorado de la moda juvenil”

  1. Raquel Says:

    Querido Carlos:
    No es ningún secreto que me gusta la ropa (ya lo sabes), por eso no podía dejar pasar este post tuyo sin dejar caer mi opinión al respecto.
    Cierto es que por unos 40 euros aproximadamente puedes hacerte con unas gafas decentes de sol (con una lente homologada por la unión europea, etc, etc) en una óptica, pero no es menos cierto que la moda no se rige por lo que es práctico o no, o por lo que es barato y/o aceptable o no.
    Todos sabemos que nuestra apariencia en general (ropa incluida) dice mucho de nosotros y crea opiniones entre los que están a nuestro alrededor. Es por eso que mucha gente invierte cantidades elevadas en su vestimenta, con la intención de proyectar una determinada impresión e imagen. Es lo mismo que comprarse tal o cual coche aunque luego no llegues a fin de mes. No es que esta industria millonaria trate precisamente de la belleza interior.
    Dices que no entiendes como alguien puede gastarse 90 euros en unas gafas de sol por lucir la marca… y yo te pregunto ¿y si se lo gasta porque quiere? ¿Y si no es por la marca? A mí personalmente me gustan más mis Ray-Ban Aviator que la burda imitación de la óptica de la esquina, con una montura mucho peor y un tamaño que no encaja en mi rostro. A lo mejor lo que te estoy diciendo te suena a chino… O a lo mejor es que conozco la calidad de Ray-Ban y dada la gravedad de las migrañas que sufro no me arriesgo con otro tipo de lente. Más vale malo conocido…
    Yo ya he tenido varias conversaciones polémicas con mis amistades acerca de la utilidad de la moda. Mi conclusión: es una afición, una forma de pasar el rato, igual que para muchos viajar, un concierto, videojuegos… Es una manera de crear una identidad, un yo, o un alter-ego. Según para quien es una inversión: hay vestidos, joyas o bolsos que pasan de abuelas a nietas por su exclusividad, duración y calidad. Hay diseñadores que son auténticos artistas. ¿Quién no recuerda la espalda del vestido Givenchy que lucía Hepburn en Desayuno con Diamantes? La exclusividad es otro punto a tratar: a muchos les gusta sentirse únicos, a pocos les gusta coincidir con alguien que va vestido igual en una celebración. Aunque no es una norma, hay quien piensa que a más dinero gastado, menos posibilidades de que alguien lo lleve (tiene su lógica).
    Y concluyo ya diciendo lo HARTA que estoy de la peña que dice que no va a la moda y que se caga en la ropa. Si te vistes en Inditex como la mayoría de los mortales acabas llevando lo que ellos te impongan: pantalones de campana, pitillo, bermudas, vestidos hippie, retro… Lo que se les ocurra copiar de los grandes creadores. Y te lo acabarás comprando.
    La otra parte es la de los que dicen que no van a la moda y critican que a ti te guste. Eso sí, sus pantalones Carhartt de 120 napos, que no se los toque nadie… O sus zapatillas.
    No es que este laaargo texto vaya por ti Carlos, que conozco tus férreos principios y la ropa que llevas, sólo que quería dar mi opinión al respecto. Al fin y al cabo, la ropa algo importa si le dedicas un post… Algo importa si moderamos nuestra imagen externa para la oposición (¿te acuerdas?). Algo importa si mueve miles de millones en esta sociedad.
    Os dejo con la apabullante reflexión acerca de la moda de Meryl Streep caracterizada como Miranda Priestly en el Diablo viste de Prada:
    Esas “cosas”?

    Ooh, entiendo, tú crees que esto no tiene nada que ver contigo, tu…vas a tu armario y seleccionas no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002, Oscar de la Renta, presentó una colección de vestidos cerúleos, y luego creo que fue, Yves Saint Laurent no..? el que presentó chaquetas militares cerúleas… necesitamos una chaqueta…y después el cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, luego Semm filtró a los grandes almacenes, y después fue a parar hasta una deprimente tienda a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese color representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que ha sido seleccionado para tí, por personas como nosotros, entre un montón de “cosas”…

Deixa un comentari

