Tot torna / Todo vuelve

*Entrada bilingüe*

Catalan version

[Entrada dedicada a tots els treballadors i treballadores en atur o en actiu que van eixir el 1er de Maig a manifestar-se. Visca la lluita de la classe obrera!]

1

1

Les modes són així: el que en una dècada va estar a l’última, va quedar desfasat la següent, només per a ser recuperat amb nostàlgia un temps després. Bo, això és així excepte per als 80, que mai es van anar.

1

De vegades, passa que es creen productes per a ser consumits en una època en concret i després ja queda rar consumir-los. Avui, el cas que ens pertoca és el d’una cançó apareguda a l’any 96. Però abans… RETROSPECTER!!!

1

Fa cosa d’unes 2 setmanes, un company del col·legi em va recomanar escoltar l’últim disc de Ska-P, grup al que fa ja diversos anys que li vaig perdre la pista. Em va dir que valia la pena, que no estava gens malament. Jo, com sóc com sóc, en comptes de fer-li cas, em vaig dedicar a desempolsar els vells temes del grup més enllà de “Legalización” i “El Vals de ‘Obrero” (cançons que ens endossen en totes les discomòbils i revetles de poble). Entre elles, destaca “No te pares”, tema aparegut en el 96. Escolten i lligen la lletra:

1

Hoy, firmando el finiquito yo reboso de ilusión.
Me he quedado sin trabajo, en paro y sin liquidación.
Con la abuela, con la suegra, con dos niños ¡qué marrón!
Tío, vaya suerte, hago yo el cuarto millón.


No puedo pagar el piso, voy a tener que hipotecar
y las letras se acumulan, yo no las puedo pagar:
qué alegría, amigo mío, ya no puedo ni sobar
ni con el agua imantada ni la almohada cervical.
Y nos dicen desde arriba: “Hay que apretarse el cinturón”
Yo, como siga apretando, me giño en el pantalón.
A ellos no les afecta, es que no llevan cinturón.
Sus sueldos son enormes, trapicheos, corrupción.


SOY UN NUEVO PARADO
CAMINO DEL INEM
SOY UN NUEVO PRINGADO
SÍ, OH SÍ.


Me explicó una funcionaria muy activa en el INEM:
donde dije digo Diego, y donde digo va diré.
La Constitución me ampara, democracia de pastel
con un poco de suerte hoy no tengo pa’ comer.
Mientras tanto, tú tranquilo, no te vayas a cansar:
ya somos cuatro millones y aquí no ha pasado na’.
¡Vaya sociedad pasiva!, amigo mío, hay que luchar
democracia significa que el pueblo ha de gobernar.


SOY UN NUEVO PARADO
CAMINO DEL INEM
SOY UN NUEVO PRINGADO
SÍ, OH SÍ.

1

Què? Els sona el panorama que presenta? Más de 4 milions de desocupats, crisis, els poderosos dient que siguem nosaltres els quals paguem els plats bruts. Mai una cançó amb 14 anys d’antiguitat va estar tan de moda.

1

Així que ja saben: revisen les seues discografies. Poden trobar temes de rabiosa actualitat o fins i tot senyals del futur, vaja vostè a saber. I ja saben: per a més revelacions musicals, romanguen tunejats a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

1

1

Spanish version

[Entrada dedicada a todos los trabajadores y trabajadoras en paro o en activo que salieron el 1 de Mayo a manifestarse. ¡Viva la lucha de la clase obrera!]

1

1

Las modas son así: lo que en una década estuvo a la última, quedó desfasado la siguiente, sólo para ser recuperado con nostalgia un tiempo después. Bueno, eso es así excepto para los 80, que nunca se fueron.

1

A veces, pasa que se crean productos para ser consumidos en una época en concreto y luego ya queda raro consumirlos. Hoy, el caso que nos atañe es el de una canción aparecida en el año 96. Pero antes… ¡¡¡RETROSPECTER!!!

1

Hace cosa de unas 2 semanas, un compañero del colegio me recomendó escuchar el último disco de Ska-P, grupo al que hace ya varios años que le perdí la pista. Me dijo que valía la pena, que no estaba nada mal. Yo, como soy como soy, en vez de hacerle caso, me dediqué a desempolvar los viejos temas del grupo más allá de “Legalización” y “El Vals del Obrero” (canciones que nos endosan en todas las discomóviles y verbenas de pueblo). Entre ellas, destaca “No te pares”, tema aparecido en el 96. Escuchen y lean la letra:

1

Hoy, firmando el finiquito yo reboso de ilusión.
Me he quedado sin trabajo, en paro y sin liquidación.
Con la abuela, con la suegra, con dos niños ¡qué marrón!
Tío, vaya suerte, hago yo el cuarto millón.


No puedo pagar el piso, voy a tener que hipotecar
y las letras se acumulan, yo no las puedo pagar:
qué alegría, amigo mío, ya no puedo ni sobar
ni con el agua imantada ni la almohada cervical.
Y nos dicen desde arriba: “Hay que apretarse el cinturón”
Yo, como siga apretando, me giño en el pantalón.
A ellos no les afecta, es que no llevan cinturón.
Sus sueldos son enormes, trapicheos, corrupción.


SOY UN NUEVO PARADO
CAMINO DEL INEM
SOY UN NUEVO PRINGADO
SÍ, OH SÍ.


Me explicó una funcionaria muy activa en el INEM:
donde dije digo Diego, y donde digo va diré.
La Constitución me ampara, democracia de pastel
con un poco de suerte hoy no tengo pa’ comer.
Mientras tanto, tú tranquilo, no te vayas a cansar:
ya somos cuatro millones y aquí no ha pasado na’.
¡Vaya sociedad pasiva!, amigo mío, hay que luchar
democracia significa que el pueblo ha de gobernar.


SOY UN NUEVO PARADO
CAMINO DEL INEM
SOY UN NUEVO PRINGADO
SÍ, OH SÍ.

1

¿Qué? ¿Les suena el panorama que presenta? Más de 4 millones de parados, crisis, los poderosos diciendo que seamos nosotros los que paguemos el pato. Nunca una canción con 14 años de antigüedad estuvo tan de moda.

1

Así que ya saben: revisen sus discografías. Pueden encontrar temas de rabiosa actualidad o incluso señales del futuro, vaya usted a saber. Y ya saben: para más revelaciones musicales, ¡permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

2 Respostes to “Tot torna / Todo vuelve”

  1. Chewrafa Says:

    Si lo comparamos con como se va pareciendo el mundo a lo que George Orwell nos enmarcó en su novela 1984, lo de Ska-P no deja de ser una ironía suave. Parados y vigilados ¡viva el siglo 21!.

  2. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    ¡Viva! Eso sí, mientras que lo de Ska-p es algo anecdótico, 1984 se está convirtiendo en una profecía acojonantemente precisa :S

Deixa un comentari

