Micro-pensaments (4): aquesta vegada no és una reflexió tan curta / Micro-pensamientos (4): esta vez no es una reflexión tan corta

*Entrada bilingüe*

Catalan version

És increïblement curiós com dos successos de la vida quotidiana de vegades convergeixen de manera tan bé sincronitzada que creus que les casualitats no existeixen. En aquest cas, parle de la lectura del llibre “Los Simpson y la filosofía” (del qual he tret la inspiració per a aquest article) i el comentari d’un ciutadà anònim que no es dedica a l’ensenyament. Després del comentari de aqueix ciutadà, vaig llegir aqueixa mateixa nit un passatge de l’esmentat llibre i vaig desenvolupar la següent reflexió:

1

Saben quina és la major diferència entre una democràcia i una societat elitista? Segons Plató, en una democràcia s’escolten totes les veus, i açò pot dur als ciutadans a concloure que totes posseeixen el mateix valor. Les democràcies tendeixen a justificar-se a si mateixes mitjançant la confrontació amb les aristocràcies o les oligarquies que combaten o a les quals han substituït. En aquestes societats elitistes, alguns presumeixen de saber més o ser millors persones, mentre que els demòcrates són més savis: són tots iguals. La igualtat política, no obstant això, no implica que alguns no puguen tindre coneixements que uns altres no posseeixen.

1

Què vull dir amb tot açò? Que encara que tots/es som iguals, cadascun ens especialitzem en una matèria perquè ens agrada o ens resulta senzilla. Lliure’m déux d’opinar de com arreglar el percutor d’un motor d’injecció o de com operar a un home amb un triple bypass a cor obert. Val: açò és una democràcia i puc opinar, però el meu dret d’opinió no em converteix per art de magia en algú la veu del qual haja de ser escoltada en un tema en el qual sóc un profà.

1

Es preguntaran: a què dimonis ve tot açò? Doncs ve que ja val de dir-me EL FÀCIL QUE ÉS EL MEU TREBALL i EL MOLT QUE ENS TOQUEM ELS OUS ELS/LES MESTRES. Si tan llests es creuen, lliure opinadors del món, endavant: les places de magisteri estan obertes. Quan es traguen la carrera i les oposicions, ja, si això, em conten.

1


1

Spanish version

Es hartamente curioso cómo dos sucesos de la vida cotidiana a veces convergen de manera tan bien sincronizada que crees que las casualidades no existen. En este caso, hablo de la lectura del libro “Los Simpson y la filosofía” (del cual he sacado la inspiración para este artículo) y el comentario de un ciudadano anónimo que no se dedica a la enseñanza. Tras el comentario de dicho ciudadano, leí esa misma noche un pasaje del mentado libro y desarrollé la siguiente reflexión:

1

¿Saben cuál es la mayor diferencia entre una democracia y una sociedad elitista? Según Platón, en una democracia se escuchan todas las voces, y esto puede llevar a los ciudadanos a concluir que todas poseen el mismo valor. Las democracias tienden a justificarse a sí mismas mediante la confrontación con las aristocracias o las oligarquías que combaten o a las que han sustituido. En dichas sociedades elitistas, algunos presumen de saber más o ser mejores personas, mientras que los demócratas son más sabios: son todos iguales. La igualdad política, sin embargo, no implica que algunos no puedan tener conocimientos que otros no poseen.

1

¿Qué quiero decir con todo esto? Que aunque todos/as somos iguales, cada uno nos especializamos en una materia porque nos gusta o nos resulta sencilla. Líbreme diox de opinar de cómo arreglar el percutor de un motor de inyección o de cómo operar a un hombre con un triple bypass a corazón abierto. Vale: esto es una democracia y puedo opinar, pero mi derecho de opinión no me convierte por arte de magia en alguien cuya voz haya de ser escuchada en un tema en el que soy un profano.

1

Se preguntarán: ¿a qué diablos viene todo esto? Pues viene a que ya vale de decirme LO FÁCIL QUE ES MI TRABAJO y LO MUCHO QUE NOS TOCAMOS LOS HUEVOS LOS MAESTROS/AS. Si tan listos se creen, libre opinadores del mundo, adelante: las plazas de magisterio están abiertas. Cuando se saquen la carrera y las oposiciones, ya, si eso, me cuentan.

Anuncis

5 Respostes to “Micro-pensaments (4): aquesta vegada no és una reflexió tan curta / Micro-pensamientos (4): esta vez no es una reflexión tan corta”

  1. EKSL Says:

    Pues mire,se me habia pasado por la cabeza tocarle un poco las narices en plan de coña pero como que no estoy de humor,asi que conformese con la intención.
    Por lo demas,totalmente de acuerdo:A todos nos parece que lo que hacen los demas es facil y comodo y que los únicos que curramos somos los de nuestro gremio,somos asi de gilipollas.

  2. Raquel Says:

    Llevabas razón en el mail, me ha encantado la entrada… jajajaja
    Yo también suelo decir eso: ya saben, como es taaaan fácil, está taaan bien pagado y tenemos taaaantas vacaciones… ¿¿a que esperan para sacarse la carrera y opositar??
    A muchos querría yo ver delante de 25 adolescentes intentando enseñar los verbos modales… En fin.

  3. Félix Says:

    La gente se medio rie de mi cuando digo que quiero ponerme a estudiar de nuevo, y estudiar magisterio de educacion musical.

    Y mi hermana esta ahora en examenes de magisterio de educacion infatil, y no es tan facil como ella misma se pensaba xD

  4. Superlayo Says:

    Pfff… Y no es que su trabajo no sea difícil, y que tengan que aguantar encima ese tipo de comentarios externos, es que a veces también tendrán que aguantar sus chorradas pseudo-internas.

    Hoy mismo a mi santa madre le han hecho perder hora y media de su tiempo con una de estas maravillosas presentaciones teóricas tecnócratas dirigida a la educación, y diseñada por gente que no ha pisado un aula desde que opositó.

  5. Repelux Says:

    ¡Así se habla, echando cojones en el asunto! Jode mucho que la gente opine de lo que no sabe con tanta seguridad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: