Así habló Pepe Martínez

Bienhallados lectores y lectoras:

Hoy vengo dispuesto a ilimunarles con auténtica sabiduría. Porque sí, amigos y amigas, la sabiduría auténtica existe y emana de un único hombre, José Martínez. Quizás a alguno de ustedes les suene este nombre si leyeron el artículo de las pifias mentales acaecidas en mis últimos años en el Colegio Alemán: el señor Martínez fue nuestro profesor de castellano, literatura y filosofía. Un hombre que según él mismo nos dijo, tenía unas razones muy específicas para aprender alemán: “¿Qué os pensáis? ¿Que yo aprendí alemán para hablar con mi mujer [que era alemana]? ¡No, hombre, no! ¡Lo hice para poder leer a Schopenhauer y Kant en su lengua original!” No se extrañarán pues que yo sostuviese (y siga sosteniendo) que si se hiciese un simposio con las 10 personas más sabias de Europa, él sería convocado.

1

Mi opinión es parcial y nada subjetiva porque a mis colegas y a mí nos trataba con mucha deferencia y simpatía, muy probablemente porque comulgábamos con su sutil y refinado sentido del humor. O, al menos, nos reíamos con sus chanzas. Claro, que por muy seguidor suyo que pudieses llegar a ser, sus correcciones en los exámenes eran implacables debido a lo exigente que era. Es más, sospecho que si le seguías un poco el rollo, te demandaba más que al resto porque depositaba en ti grandes expectativas. Ser el depositario de tan ardua tarea no es fácil. Pero bueno, nos reíamos al ver las anotaciones en los márgenes de nuestras libretas de exámenes. Algunas eran simples interjecciones cortas y otras eran comentarios que podían destruir tu amor propio en segundos. La cosa llegó a tal extremo que empezamos a competir por ver quién tenía su comentario más mordaz o, directamente, cafre. Consecuentemente, al poco tiempo decidimos empezar a recopilar tanto sus mejores frases como las que más empleaba. Una vez más, dicha labor la llevé yo a cabo y hoy se la ofrezco a ustedes. Damas y caballeros, les presento la compilación definitiva de las mejores anotaciones de Pepe Martínez en los márgenes de los exámenes. ¡Que ustedes las disfruten!

1


– Lectura gratuita y defectuosa

– Lectura desacertada

– Lectura forzada

– Penuria léxica (nuestra favorita)

– Formulación desacertada

– La patinada ortográfica es de antología

– Valoración subjetiva que no comparto

– Interpretación injustificada

– Sobra

– ¡Inexacto!

– Pensamiento confuso

– ¡Razonamiento no evidente!

– ¡Absurdo!

– Faltan referencias

– ¡Pero, ¿qué tonterías estás diciendo?!

– ¡Imprecisión o trivialidad!

– ¡Confusión planos!

– ¡Inoportuno!

– ¡Confusión de conceptos!

– ¡Incoherencia semántica!

– ¡Terminología! ¡Demasiadas palabras para decir tan poco! ¡Podrías haber sido más sintético!

– ¡Vamos a ver!

– ¡Ya empezamos!

– ¡Al revés te lo digo para que me entiendas!

– ¡De matemáticas no andamos muy bien! ¡Menos mal que al final lo arreglas!

– ¿Pero tú sabes lo que estás diciendo?

– Expresión descontextualizada

– ¡Ejemplos poco acertados!

– ¡Falta matización y desarrollo!

– Inexacto: imprecisión conceptual

– ¡Olé!

– ¡Pensamiento redundante!

– Pero, ¿qué tiene que ver esto? ¡Hasta ahora no has dicho nada sobre el texto en cuestión!

– Pareces el vizcaíno del Quijote

– Esta observación está fuera de lugar

1

Y ahora, sus greatest hits:

1

Lo que me puso a mí sobre mi interpretación de una estrofa de un poema de Antonio Machado en 1º de Bachillerato:

– ¡Tú ves fantasmas!

– ¡Pero, ¿estás delirando?!

– ¡Todo esto es absurdo!

– ¡Definitivamente, estás levitando en un “delirium tremens”!

– ¡Ya no sé de qué estás hablando!

1

A continuación, un ataque directo a la yugular de Joselo:

pues no hay nada más vago, ni imposible que buscar a un ser etéreo en la niebla.

– ¡Sí: tu formulación!

1

Finalmente, LA frase, que apareció en el examen de Adrián sobre la novela Niebla:

– ¡Y ahora me cuentas la historia del “Señor de los Anillos”!

1

Ains, qué recuerdos. Lo vamos a dejar aquí, que me estoy emocionando y todo. Pero la cosa sigue esta semana con una nueva actualización entre el viernes y el sábado. ¡Permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

7 Respostes to “Así habló Pepe Martínez”

  1. Lidia Valera Says:

    Carlos!!!!
    Soy Lidia, qué grandes recuerdos por favor!!! Me ha hecho muchísima ilusión leer esto!! Qué grande el Sr. Martínez y qué chulo releer sus célebres frases después de tantos años.
    Te mando un abrazo muy fuerte. Espero que estés bien.
    Lidia

  2. Lydia Says:

    Ayyy q bueno por favor!! La de ‘penuria léxica’ es mítica!! jajaja. Cómo puedes guardar todo esto??? Me leí también el de las frases… es genial!!!!!!!

    Cuídate!! Besos.

  3. Chewrafa Says:

    ¿Y que yo no recuerdo profesores tan épicos en mi vida? ¡Exijo un cambio de niñez inmediato, pardiez!.

  4. Reqviem Says:

    “¡Pero, ¿qué tonterías estás diciendo?!”

    Creo que esto resume todas las animaladas o al menos lo que pretendía expresar este gran hombre.

    Me encantó tenerlo como profesor. Lo cierto es que llevo un par de años dándole vueltas a eso de pasarme por el DSV, a ver como van algunos profesores.

  5. peper Says:

    Risas a pie y a caballo un post intrascendente de alta relevancia

  6. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Disculpen el retraso. Ahí van mis respuestas:

    – Lydia: me alegro de que ambas entradas te hayan gustado. Quizás vuelva a postear cosas relacionadas con el DSV. Quién sabe. En cualquier caso, espero que te vaya bien y que te sigas pasando por aquí.

    – Es que los profes épicos son poco numerosos. Yo tuve la suerte de tener un par en el DSV y en la uni. Pero el resto eran normales o escorio, pero de esos no se habla xD

    – Reqviem: tenerle de profesor era un gusto y un decojono. Yo le eché de menos al pasar a la uni, aunque bueno, siempre se les puedo visitar, como bien dices.

    – Peper: ¡¿cómo puedes decir que el post es intrascendente?! ¡Si es del Martínez y de cómo nos daba caña! Desde luego…

Deixa un comentari

