Sexista? Jo? No, jo treballe a Nintendo! / ¿Sexista? ¿Yo? ¡No, yo trabajo en Nintendo!

*Entrada bilingüe*

Catalan version

Sí, penya: cada vegada és més difícil per a la companyia que va donar vida a Mario, Pikachu i Link amagar quin peu calcen. I és que, no en va, Nintendo és una companyia japonesa. Els japonesos mai han estat el súmmum en la igualtat entre sexes. És més, forma part de la seua cultura el que la dona se sotmeta a l’home, tant fora com dins de la llar. El més flipant de tot l’assumpte és que estan exportant aquesta imatge mitjançant els seues videojocs i, no només ningú diu res, si no que, damunt, sembla que troben mercat.

1

Em referisc a jocs en els quals les xiquetes han de ser dissenyadores, cangurs, mamàs, ballarines, veterinàries o mestres (que per a ser una professió tan femenina, en el meu col·legi els tios som majoria aixafadora). A totes aquestes merdes cal sumar els jocs de Hannah Montana, High School Musical, els de mascotes i altres avortaments mentals.

1

“Això és una ximpleria: les xiquetes compren aqueixos jocs perquè volen, no perquè se’ls impose cap rol sexual”. Val, pot ser que tinga vostè raó, estimat lector dissident. Encara que ara li vaig a presentar un exemple que li va a desmuntar el seu argument:

1

Alguns ja coneixeran aquest joc:

cooking-mama-wii

1

Cooking mama, un joc en el qual ens ensenyen a fer plats de diferents països a ritme de minijocs. No és que siga una meravella, però per a passar una vesprada, tira que et va. La xuleria per part de Nintendo ve quan trauen aquest joc:

papa

1

Science papa, no? És a dir: la mamà a la cuina, xiquetes, que ja s’ocuparan els homes de coses serioses, com és el món de la ciència.

1

No vaig a dir-los que deixen vostès de comprar jocs de Nintendo a manera de boicot, però jo els demane que no romanguen indiferents quan vegen que algú va a comprar algun d’aquestos jocs. Demostrem a les masclets falocèntrics de la companyia que les nostres xiquetes no van a seguir aqueix exemple nefast.

1

I això és tot per avui. Romanguen tuneados a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

1

1

Spanish version

Sí, peña: cada vez es más difícil para la compañía que dio vida a Mario, Pikachu y Link ocultar de qué pie cojean. Y es que, no en vano, Nintendo es una compañía japonesa. Los japoneses nunca han sido el colmo en la igualdad entre sexos. Es más, forma parte de su cultura el que la mujer se someta al hombre, tanto fuera como dentro del hogar. Lo más flipante de todo el asunto es que están exportando esta imagen a través de sus videojuegos y, no sólo nadie dice nada, si no que, encima, parece que encuentran mercado.

1

Me refiero a juegos en los cuales las niñas han de ser diseñadoras, canguros, mamás, bailarinas, veterinarias o maestras (que para ser una profesión tan femenina, en mi colegio los tíos somos mayoría aplastante). A todas estas mierdas hay que sumar los juegos de Hannah Montana, High School Musical, los de mascotas y demás abortos mentales.

1

“Eso es una chorrada: las niñas compran esos juegos porque quieren, no porque se les imponga ningún rol sexual”. Vale, puede que tenga usted razón, amado lector disidente. Mas ahora le voy a presentar un ejemplo que le va a desmontar su argumento:

1

Algunos ya conocerán este juego:

cooking-mama-wii

1

Cooking mama, un juego en el que nos enseñan a hacer platos de distintos países a ritmo de minijuegos. No es que sea una maravilla, pero pasar una tarde, tira que te va. El recochineo por parte de Nintendo viene cuando sacan este juego:

papa

1

Science papa, ¿no? Es decir: la mamá a la cocina, niñas, que ya se ocuparán los hombres de cosas serias, como es el mundo de la ciencia.

1

No voy a decirles que dejen ustedes de comprar juegos de Nintendo a modo de boicot, pero yo les pido que no permanezcan indiferentes cuando vean que alguien va a comprar alguno de estos juegos. Demostremos a las machitos falocéntricos de la compañía que nuestras niñas no van a seguir ese ejemplo nefasto.

1

Y eso es todo por hoy. ¡Permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

15 Respostes to “Sexista? Jo? No, jo treballe a Nintendo! / ¿Sexista? ¿Yo? ¡No, yo trabajo en Nintendo!”

  1. Malleys Says:

    ¡Menos mal que Nintendo está aquí para restaurar los valores familiares tradicionales!
    No sabía que el cooking mama estaba hecho por la misma nintendo, por cierto.

  2. paco Says:

    En realidad el Cooking Mama es de 505Games y el Science Papa de Activision, pero sí que tiene tela el asunto. Me ha recordado a esta tira en la que expresan muy bien el tema de Cooking Mama http://www.vgcats.com/comics/?strip_id=254

  3. peper Says:

    Como suelo decir y digo:
    Si miras una imagen plana que vizqueando surge en 3D durante 3 horas acabas viendo panteras de colores en 3D.

    Amantes de las conspiraciones no hay que buscarle 3 pies al gato es un juego donde una madre te enseña sus trucos para preparar platos (la comida de las madres siempre suele ser de calidad media alta) y en cuanto a lo del cientifico … claro,ser cientifico conlleva perder los genitales y toda posibilidad de adoptar hijos.

    Resumiendo de las pocas veces que no estoy de acuerdo con saber y gañan

  4. EKSL Says:

    Por eso a mi enana le estoy enseñando a manejar el Warcraft III,que si quiere aprender a cocinar le monto un restaurante(Por lo menos que gane pasta).
    ¿Es que no se dan cuenta que el orden mental del cerebro de una mujer es superior al del hombre a la hora de centrarse en algo?.

  5. Repelux Says:

    Lo peor es que Cooking Mama es muy divertido. Pero sí. Las consolas de Nintendo están pariendo un montón de juegos rolistas.

  6. Félix Says:

    El Cooking Mama es muy adictivo, te pones a picar cebolla y se te pasa el dia en un momento.

    Desde aqui digo, NO AL SEXISMO NINTENDERO, Y VIVA EL COOKING MAMA

  7. Joselo Says:

    Como ha expresado paco antes, cada juego es de su padre y su madre (comentario gracioso del día). Si bien habría que ver que parte ha tenido en el nombre los de marketing de Nintendo. Cómo no podemos saberlo creo que tampoco es lícito acusar a la empresa tan alegremente. Lo que si que podemos hacer acusar a las dos empresas creadoras/publicadoras de sexismo…o de no fijarse en un detalle tan grande como ese.
    Además como ha dicho peper, tenemos asociada la idea de que nuestras madres cocinan de puta madre (al menos en general) y que siempre tendrá el plato preparado por ellas mucho mas cariño y será más hogareño (sí, prefiero los platos de mi madre a los de mi padre, o los de la mayoría de cociner@s famosos…..excepto en la repostería que eso a mi madre no le sale del todo bien).
    Estoy seguro que si quisieran hacer un juego en el que se practicase la alta cocina pondrían a un@ chef famos@ en la portada.

    Y en el Science Papa……joder, es una caricatura de Einstein….qué coño querías que pusiesen?? Science Mama con el careto de uno de los físicos (si no el que más) importantes de la historia moderna???
    y antes de que me contesteis….sí, podían haber puesto a M. Courie…….pero si eso…releed el parrafo anterior.

    Después de esta disertación, quiero aclarar que no defiendo a capa y espada a los de Nintentdo…(al menos no, mientras no me pagen), pero creo que caer en una crítica empecinada sólo con datos parciales de la situación…..PUEDE llevar a conclusiones erroneas.

    Sin que sirva de precedente, un diox me libre, estoy con peper.

  8. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Otro que viene a tocar los cojones! xD Insisto: es que he puesto este ejemplo porque me ha parecido gordo los 2 polos. La mamá a cocinar y el papá al laboratorio. Pues menudos ejemplos! Pero es que si sólo fueran esos: Imagina ser mamá, diseñadora, veterinaria, canguro, dependiente de una tienda de ropa, bailarina, cantante de grupo de pop, cocinera, amazona… Aquí tenemos un catálogo entero: http://imaginaser.es.ubi.com/games/ Para cuándo el imagina ser secretaria?¿? O ama de casa?¿? Venga, que los de Ubisoft pueden!

    Porque vale que los juegos no los haga Nintendo, pero es quien los comercializa y concede licencias para que los creadores hagan juegos compatibles con sus plataformas, o no?¿?

    Da igual que asociemos que nuestras madres cocinan bien. Lo que hacemos es asociar a las mujeres con una serie de roles que no se destinan a los hombres. Los tíos son héroes de acción, conductores, futbolistas o científicos. Y es que esos juegos son para un público masculino.

    Y es que no nos engañemos: las niñas no eligen esos juegos porque quieren, sino porque no se lanzan otras juegos para ellas. Si yo voy a un restaurante y me ofrecen de comer mierda o detritus, no se me puede decir “eh, que eres libre de elegir”. Si me ofreciesen mierda o un filetazo, ya verías quién se cogía la mierda: la gente con menos de 2 dedos de frente.

    Lo que yo digo es que no se platean juegos para un público femenino (sobre todo, infantil) que les ayude a potenciar otras facetas de su vida más allá de los roles machistas de siempre. Porque una chavala de 16 tacos puede jugar al profesor Layton y pasárselo de puta madre, pero una niña de 8, como que no. Puede que les esté confiriendo a los videojuegos una capacidad de influencia y sugestión que realmente no tienen, pero como dicen el refrán “tota pedra fa paret”

    Amigos, podéis acusarme de demagogo exacerbado, pero creo que mis argumentos no son tan descabellados. O al menos no son peores que los que vosotros ofrecéis.

    He dicho.

  9. Joselo Says:

    Hombre….
    veamos otro enfoque, tenemos juguetes: muñecas y muñecos. Cuantos
    niños conoces que quieran muñecas? cuantas niñas muñecos?
    la proporción de este subconjunto no es la misma que el niños-muñecos y niñas-muñecas, verdad?
    Vale, hasta aquí la observación estadística.
    Qué intento decir? qué las niñas suelen escoger juegos menos violentos y, que en general tienden a ser más “monos”.
    Planteémonos por qué…..a mí se me ocurren las siguientes posibilidades:
    a) simplemente cada uno escoge los juegos que quiere libremente, sin influencias serias externa.
    b) hay alguien que intenta modificar el gusto de los criajos.

    el punto b) es el que estamos discutiendo: así pues…quién es el que inteta cambiar la mentalidad de los infantes? ….
    Carlos apunta (en este caso en concreto) a Nintendo, la gran empresa que licencia el producto (que conste que no lo niego, que podría ser), pero me parece mucho más razonble pensar que Nintendo lo que quiere es ganar dinero. Es algo que no debemos olvidar, LAS INDUSTRIAS QUIEREN PRINCIPALMENTE GANAR DINERO. Quién compra los juegos? los niños, o tal vez padres, tios o abuelos….
    Pienso es que se da un fuerte “feedback”, las empresas crean juegos que van a tener acogida por el publico, van a asegurarse hacer un producto que la gente vaya a comprar, crearán productos que el público quiere.

    Y te aseguro que hay diversidad de juegos, busca por el catálogo de NDS y verás que hay juegos (tanto japoneses como occidentales) con una chica por protagonista, no son tan frecuentes, pero los hay. Acabo de comprobarlo. Y en el de “imaginaser”, que da MUCHISISISISISMO dinero, hay algunas profesiones que en la que sueles tener en mente a un hombre(por ejemplos literarios, creo) como detective o doctor (de personas). Cierto que son los menos, pero ahi están.

    Nota final: no digo que te equivoques, lo que digo es que has sido demasiado tajante, el título parece que no da lugar a discusión….nada más

  10. Chewrafa Says:

    A Joselo le gusta el Cooking Mama!

    Aparte de todo eso: ambos juegos son una mierda, con lo cual las personas que los compren pensando en que son adecuados para niños o niñas es que ya han condenado a sus hijos/hijas a uno de los bandos en la guerra de sexos (el de los sexistas, vamos), así que, que les jodan.

  11. Superlayo Says:

    El problema es que se saca de contexto, Charlie, si les diesen una serie propia. la mamá se vería como comprensiva y con los pies en el suelo, y transmitiría la moral necesaria para la moraleja final, que ayudaría a educar al despistado científico papá, siempre en las nubes. O algo. :p

    P.D: Oiga, ando haciendo un trabajo de historiografía, y cada vez que me encuentro con tesis marxistas de división historiográfica, me acuerdo de usted.

  12. Estíbaliz Says:

    Pufff, sé que llego un poco tarde para comentar en este post… pero que no se diga que no nos gusta la polémica. Y escribo porque me han sorprendido algunos comentarios de mis amigos ;)

    Vivimos en una sociedad machista, completamente desigual, y aunque nos gusta pensar que es cosa del pasado… no lo es, y aún deberá pasar mucho tiempo para lo sea.

    Con respecto a mujeres en la ciencia… hay muchas, y muchas más de las famosas, desde que Marie Curie ganó el Nobel, otras muchas lo hicieron en campos similares, pero, y aquí viene lo interesante, la mayoría de ellas tuvieron que compartirlo con un hombre, como si fuera imposible que ellas lo ganaran solas.

    Que la alta cocina esté plagada de hombres, no es otro síntoma más de machismo en nuestra sociedad, que niega el acceso a los puestos de más prestigio a las mujeres, incluso en las tareas más tradicionalmente (señalo lo de tradicional) femeninas… ¡si hasta en el ballet pasa! a muchos les sonará Nurevev o (espera que mire como se escribe…) Baryshnikov, seguramente no me podrán decir el nombre de ninguna bailarina famosa.

    Y con respecto a los niños que prefieren muñecos de acción a muñecas… y niñas que prefieren muñecas a muñecos de acción… como niños que son están ampliamente condicionados por sus padres. Y se puede observar que la situación está cambiando, en mis primos pequeños puedo ver cómo no tienen ningún problema al compartir muñecas con las niñas, y como ellas participan en las partidas de futbito.

    Conclusión, la cosa está cambiando, pero necesitamos el esfuerzo de los medios de comunicación para que siga así, y no me creo que una multinacional (o muchas), que vende millones de videojuegos, no tengan en cuenta deslices como esos, como si no dedicaran gigantescas cantidades de dinero al marketing… no me lo trago.

    Para terminar, y para aquellos que sienten que son muy “igualitaristas”, la balanza está desiquilibrada y si seguimos poniendo el mismo peso en ambos lados seguiremos igual que siempre. Debemos hacer un esfuerzo, tanto mujeres como hombres, para que esto se remedie, y cuando esto suceda entonces ya olvidarnos de comparaciones, “conspiranoias” y discriminación positiva.

    PD: saludotes Carlos! (me gusta el smily del final de la página, jejeje)

  13. camila p. Says:

    esto de cooking mama.. es increible lo divertido ke es! esta de maravilla.. yo lo tengo! pero en ds es increible! cocino y cocino! y me da hambre! gracias a cooking mama me gustan mas comidas! aunke no lo crean! es fantastico! saludos a todos! agradeceria si respondieran a este comentario!.. :D :)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: