Las Crónicas de Alenarnia (II)

Hallo, meine sehr geheerten Damen und Herren:

Sean una vez más bienvenidos a ,,Das Wissen und der Knecht”, el blog alemán de habla hispano-catalana más famoso del mundo. O incluso puede que del universo.

Si nos han estado leyendo regularmente (cosa que no dudo), sabrán que Herr Carlos sigue con su rehabilitación como escritor. Lamentablemente, ayer recibió una Doppelsession de Electroshock, así que se encuentra algo débil y el Artikel de heuete se lo traigo yo de su parte. No es muy allá, aber no es tan pésimo como el de ayer… Creo que estamos haciendo progresos.

En cualquier caso, les invito a que lean la segunda parte de la Crónicas de Alenarnia, que concluirán la semana que viene. Esta vez, Herr Carlos habla acerca de los tópicos que existen sobre la gente de Deutschland. Espero que les guste. Viel Spass!

1

1

Ains, los tópicos y los estereotipos… Los tópicos y los estereotipos son la sal de la vida. Son un método sencillo de clasificar a la gente y son fáciles de recordar.

Estereotipos y tópicos siempre ha habido, ya sean para nuestro entorno más inmediato o para referirnos a gentes de tierras más lejanas. En España hay muchos tópicos sobre las regiones que conforman la nación: los madrileños son chulos, los gallegos ambiguos (siempre respondiendo con otra pregunta), los vascos no follan, los catalanes son agarrados y los andaluces siempre están de cachondeo. Luego conoces a montones de personas que no encajan en ese perfil, pero el tópico permanece. ¿Por qué? Se dice que porque las estereotipias están basadas en hechos reales. Puede que sí, aunque aceptar que una generalización y una serie de prejuicios nos indiquen cómo es la gente, entraña sus riesgos.

Dichos riesgos se incrementan cuando te refieres a extranjeros: cuanto más lejos está el país, menos información precisa tienes de él. La ciudadanía (o la mayoría, vamos) en este caso se orienta por:

a) lo que ven en la tele

b) lo que ven cuando vienen turistas

c) lo que ven cuando viajan ellos

d)lo que aprenden desde pequeños porque la gente así lo dice

Así, desde pequeños aprendemos que los franceses no se lavan y son unos bastardos que nos tiran la fruta; los estadounidenses son unos gordos iletrados con sombreros de vaquero; los italianos son unos playboys; los ingleses son feos y beben té; los irlandeses, unos borrachos; los japoneses son trabajadores incansables… El étcetera sería infinito porque, además, cada uno tenemos nuestros tópicos propios. Sin ir más lejos, en Alemania descubrí que los ucranianos creen que los alemanes son unos escandalosos que gritan mucho. Alma de cántaro: que no se pase por España o le dará un ataque cardíaco.

1

Centrémonos ahora en el caso alemán: ¿qué piensa la gente de los alemanes? Según el tópico aceptado por la mayoría de los españoles, los alemanes son:

– trabajadores

– eficientes

– puntuales

– educados

– fríos/secos en cuanto a las relaciones personales se refiere

– ecologistas

– un poco brutos. De hecho, en clase conté la coña de que los alemanes habían derribado el muro de Berlín a cabezazos y la profesora me miró con incredulidad y confusión.

1

Y cuál es el aspecto del alemán/alemana prototípico:

– alto

– rubio

– fuerte

– ojos azules

– de piel blanca que se quema cuando vienen a las playas de España

– los más mayores tirando a obesos

– de las mujeres se dice que son muy velludas

1

¿Y cómo visten los hijos de la Germania? Existen dos modelos:

– de tirolés

– de guiri, es decir: calcetín azul y sandalia con su gorrica.

1

Y cuál es el comportamiento del alemán típico: Bebe mucha cerveza mientras come Bratwurst, todo esto viendo el fútbol o berreando alguna canción indescifrable.

Por si fuera poco, en el imaginario popular permanece el recuerdo del nazismo: cuando la gente piensa en cómo habla un alemán, siempre se le viene a la cabeza ese acento tan característico que tenía Adolfito. No deja de sorprenderme que sigamos martirizándolos con el tema habida cuenta de que en España no se han depurado responsabilidades del franquismo…

Vale, ya tenemos la imagen mental del alemán por antonomasia: un tipo rojo como una gamba, rubio y orondo que viste como un fantoche cuando va de vacaciones (época en la que se desmelena), pero que en su trabajo es eficiente por difícil que sea hablar con un acento que produce nódulos en la garganta cada vez que dice las “erres”. Y es ahora cuando nos asalta la duda: ¿se parece de verdad este engendro a un alemán real? ¿Hasta qué punto es cierto o correcto el cliché? ¿Existen muchas excepciones? Pues ahora trataré de resolver estas cuestiones basándome en mi experiencia previa en el colegio y lo que he observado el mes de agosto en Freiburg. También hay que decir que mis impresiones son sesgadas, ya que la ciudad tampoco es muy grande y el sur y el norte del país son bastante distintos (no hablemos ya del este y del oeste…). Despacito y con buena letra, vamos a tratar de desvelar ese misterio que son los alemanes en sí mismos. Para decir si un tópico o estereotipo es cierto o no, usaré los siguientes términos:

Das stimmt! Se dice en alemán cuando es cierto y se está de acuerdo.

Na ja… Es un “sí, bueno…” Es cuando algo sólo es una verdad a medias o no se está del todo en lo cierto

Blödsinn! Una gilipollez. Pero gorda. Si le dices este a alguien no sólo significa que estás en desacuerdo, sino que además dices que su argumento es una mierda. Aun no siendo un insulto importante o grave, no es nada bonito, la verdad.

1

Pues hala, metamos mano al asunto:

1

Los alemanes son muy trabajadores: Das stimmt!

Y es que es algo que va con ellos: la idiosincrasia alemana les compele a trabajar. No verás que uno sea un vago o que no se prepare un trabajo con antelación. Además, esperan lo mismo del resto: un trabajo bien hecho y que satisfaga las expectativas que se tienen sobre esa labor.

1

Ahora bien, ¿son los alemanes tan eficientes como ellos mismos nos hacen creer? Na ja…

Y es que no tanto como a los franceses, pero a los alemanes les va mucho la burocracia y el hacerte pasearte de un despacho para otro, ya sea para buscar piso, hablar con el jefe de un departamento de la uni o para preguntar el precio en una tienda. Eso sí, son atentos a morir. Me explico:

1

¿Son los alemanes fríos? ¿Es cierto que no muestran sus sentimientos? Das stimmt!

Los alemanes no llevan muy bien el tema de los besos, los abrazos y la invasión del espacio personal, aunque a cambio son lo más atento que existe: no les importa dejar su trabajo o perder 20 minutos en ayudarte en encontrar una dirección, obtener el teléfono de alguien o asegurarse de que te encuentras bien si te ha dado un chungo por la calle. Los alemanes no son afectivos, pero son atentos y siempre están dispuestos a ayudar, hablándote siempre con paciencia y mucho respeto. La verdad, que yo preferiría muchas veces eso en vez de la tan afamada “simpatía” de los españoles…

La única pega que le veo a su comportamiento tiene que ver con la seguridad vial: y es que los ciclistas cuentan en el país con un estatus que jamás tendrán en España. Se les da siempre la máxima prioridad. A cambio, el peatón es un ciudadano de segunda, despreciado tanto por conductores de particulares y de transporte público y por los ciclistas.

1

Los alemanes son puntuales: Na ja…

Qué quieren que les diga: yo es que soy muy maniático con el tema de la puntualidad y me esperaba un poco más por parte de los teutones. Me explico: ellos esperan que la gente sea puntual, pero luego no se suelen aplicar esas reglas para ellos mismos. Vamos, que cualquier excusa que uses tras haber llegado tarde para ellos es inaceptable, sin emargo ellos pueden encontrar algo que les dé licencia para ello.

1

Los alemanes se preocupan mucho por el medio ambiente: Das stimmt!

Y es que para reciclar en Alemania has de tener un máster. El hecho de que separen el vidrio en marrón, verde y blanco me mató. Además, en las calles apenas hay papeleras normales. La cosa está en que estando Freiburg en la Selva Negra, hasta los conservadores de la CDU (que suelen pasar por lo general del medio ambiente) son respetuosos con la naturaleza. ¡Así de bonito lo tienen todo!

1

Los alemanes son estrictos: Na ja…

En lo que al trabajo se refiere, los alemanes (sobre todo los mayores) son bastante serios. Fuera de las oficinas, su forma de comportarse es algo distinta: no le dan importancia a que la gente vaya descalza por la calle o se refresque en una fuente. Y tampoco se cortan un pelo en ponerse a tomar el sol en cualquier rinconcito, aunque ello implique quedarse en ropa interior a veces (verídico). No se suelen escandalizar por comportamientos que se podrían considerar como “poco apropiados”. Vamos, que los alemanes no son cabezas cuadradas que la gente espera que sean: son más bien tolerantes.

1

Los alemanes son un poco cafres: Blödsinn!

De verdad que no sé de dónde sale esta imagen. Es totalmente falsa. Excepto los yonkies que se ponían violentos cuando tenían el mono, los alemanes son tranquilos y pacíficos.

1

Los alemanes son unos hipócritas: en su país son muy tranquilos y en el extranjero se desmelenan: Na ja…

Es que si comparas a los alemanes con los británicos que veranean en España, no son para tanto. Eso sí: me gustaría ver las caras que pondrían los alemanes si a la salida de las discotecas de Ibiza hubiese alguien echándoles el chito cuando saliesen por la puerta, tal y como nos hacían a nosotros cuando llegaba la hora del cierre. En cualquier caso, Freiburg era una ciudad muy tranquila y silenciosa por las noches y los domingos. Y es que eso forma parte de su cultura: el domingo se descansa y no se arma follón.

1

Los alemanes van hechos siempre unos fantoches: Blödsinn!

Como todo en la vida, te vas a encontrar de todo por ahí, pero los alemanes no visten mal. Como mucho, los más jóvenes (y algunas señoras a partir de los 50) llevan un rollito más hippie, pero eso es todo. Se ve que al extranjero sólo envían a los esperpénticos.

1

El alemán es un idioma basto y suena como cortar a un gato con una sierra oxidada: Blödsinn!

Lo dicho: Adolfín (que era austriaco, por cierto) hizo mucho daño en ese sentido. Esta idea preconcebida sólo la puede tener alguien que jamás ha oído hablar alemán en directo. El alemán tiene unas frases lasrgas como días in pan y una gramática como para matarte en el intento de hacer una frase coherente. Sin embargo, no es un idioma basto o tosco. Es más bien al revés: el alemán es melódico y suave. Que se sepa.

1

Las mujeres alemanas son unos fetos peludos: Blödsinn!

Lo mismo que con la ropa: de todo hay, pero es imposible generalizar de esa manera. Y por lo que vi, tampoco eran peludas. Y si no me creen, ahí tienen a Claudia Schiffer y a Heidi Klum. Hablando de ellas, se me ocurre:

1

Los alemanes son todos arios: rubios, ojos azules, pálidos y grandotes: Na ja…

Bueno, quizás aquí mi respuesta no sean del todo acertada. Los alemanes morenos existen, pero es que los rubios de ojos azules son una mayoría aplastante. Allí ser moreno tanto de pelo como de piel es algo bastante exótico. Bueno, y no sólo allí: a mí ya me dijeron que no encajo para nada en el estereotipo de español. Es más, si yo no habría la boca, pasaba desapercibido en el entorno. Lo malo es que hasta hablando en alemán se me nota de dónde soy, no porque tenga acento español (que no lo tengo), sino más bien porque hablo mucho, muy alto y gesticulando bastante. Me temo que no doy el pego…

1

Y creo que en líneas generales, eso vendría a ser todo. Si tienen alguna duda más sobre los alemanes, no se corten y pregúntenme, que yo les responderé gustoso.

1

1

1

Bueno, he de admitir que el Artikel no ha estado mal, aber bueno. Algunas mentiras sí que ha dicho, ese desgraciado. Luego tendrá ración triple de Electroshock. En cualquier caso, esperamos que les haya gustado y ya saben: bleiben Sie tuneiert auf der selben Slowpokestunde in dem selben Slowpokanal!

Anuncis

3 Respostes to “Las Crónicas de Alenarnia (II)”

  1. Joselo Says:

    Wenas….
    creo que a tal valoración desde mi parte se puede puntualizar. Teniendo en cuenta que he tenido la misma educacion germana que Carlos y ke me he pasado un añico de erasmus en Berlin, puedo dar la vista desde la Alemania del Este, que tampoco es tan diferente con el resto de Alemania……las diferencias son sutiles…..

    Los alemanes son muy trabajadores:
    Cierto, aunque vagos los hay. Tantos como en España, pero con una diferencia importante. Ellos no lo dejan para el ultimo momento…empiezan desde el primer momento, aunque no acaben el trabajo. Su educación ha reforzado esto.

    ¿son los alemanes tan eficientes como ellos mismos nos hacen creer?
    Coincido con Carlos

    ¿Son los alemanes fríos? ¿Es cierto que no muestran sus sentimientos?
    Discrepo. Cierto que a la hora de conocerl@s no se dan dos besos. Pero sus sentimientos los muestran….os lo aseguro, sobretodo si estan molestos o contentos. Os lo harán saber.
    Aun así, respetuosos…. son SUPER respetuosos….pondre un ejemplo en el caso de si son extrictos.
    Los peatones NO son de segunda clase al menos no en la acera, pero no deben ir por el carril bici (lógico, se evitan así accidentes) y los ciclistas si no van por su carril pierden todos sus “derechos”.

    Los alemanes son puntuales:
    Creo que la cosa no va como Carlos lo ha explicado. Siendo yo una persona también manioso con lo llegar tarde (como los otros españoles en Berlin me han echado en cara frecuentemente) y habiendo sufrido impuntualidad por parte de un alemán (alemana para ser más exactos) y españoles, puedo explicar la diferencia entre ambos. Si ella llegaba tarde, unos minutos antes (unos 5-15 min) me mandaba un sms avisándome con el retraso previsto, si los españoles llegaban tarde………..hasta que no los veía aparecer….pues nada….y tras varios cabreos por mi parte me empezaron a mandar el sms 5-10 min después de la hora de encuentro…..
    Todos llegaban tarde, pero el gesto de avisar……….ahí estaba la diferencia.

    Los alemanes se preocupan mucho por el medio ambiente: Cierto, ciertííííísimo. Nos llevan siglos de adelanto.

    Los alemanes son estrictos: Coincido con Carlos plenamente, especialmente en Berlin son tolerantes y basicamente respetuosos… Aunque la burocracia es un infierno y exigente…
    Ejemplo prometido: los punkis (verdaderos punkis, no esos piji-punkis ke vemos por aki) se cagarán en el sistema y en la sociedad, pero si la policía no les molesta….pues ellos a la policía tampoco.
    Otro ejemplo con la policía: En una fiesta en la resi con la música a tope, los vecinos llamaron a la policía. Vino una pareja en su coche patrulla, se acercaron y nos pidieron por favor si seríamos tan amables de reducir el volumen a un nivel que no molestasemos….LO PIDIERON POR FAVOR!

    Los alemanes son un poco cafres: Coincido con Carlos. En general son super tranquilos.

    Los alemanes son unos hipócritas: en su país son muy tranquilos y en el extranjero se desmelenan.
    FALSO, no es cuando salen de su país. Me explico, los adolescentes alemanes son en general unos flipaos y en este caso sí: cafres. Luego maduran y se vuelven tranquilos, hasta que se emborrachan…..ahí liberan toda la tension acumulada por tanta tranquilidad y empiezan a gritar y a llamar la atención que nos dejan a nosotros blancos.

    Los alemanes van hechos siempre unos fantoches: Coincido con Carlos. Aunque en Berlin ves modelos …….mmmm…..curiosos….pero Berlin es un poco especial en este caso.

    El alemán es un idioma basto y suena como cortar a un gato con una sierra oxidada:
    Chorradas!!! El alemán es muy agradable, las peliculas americanas sobre los nazis han hecho mucho daño a la imagen mental del alemán

    Las mujeres alemanas son unos fetos peludos: Blödsinn! Ya os digo yo que no…Con conocimiento del terreno ;-)

    Los alemanes son todos arios: rubios, ojos azules, pálidos y grandotes: Coincido con Carlos

    Saludos

  2. Félix Says:

    Pues yo en Italia coincidi con un Aleman de uos 15 años que vestia de tiroles… es como si yo voy por ahi vestido de torero…

    Y ahora que acabas de desmentir todos estos topicos, no se si sentirme bien, o estar triste por la de chistes faciles que me acabas de joder.

  3. Superlayo Says:

    No se como será en su tierra natal, pero de Erasmus los alemanes son muy majetes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: