Adiós a la originalidad: True Mascarade

WARNING: El siguiente artículo es lo más freak que ha parido madre. Su lectura no es ni siquiera recomendada para aquellos y aquellas familiarizados con el juego de rol Vampiro, la Mascarada, de la Factoría de Ideas. Así mismo, no deberían leer este artículo los que tengan algún tipo de interés en ver la serie True Blood porque el spoiler que viene a continuación es del tamaño de Wisconsin. Bueno, la verdad es que no entiendo quién podría tener ningún interés en ver en esta serie, aunque de todo hay en la vida. Avisados están. No digan que no se lo he dicho: luego no quiero denuncias, demandas de paternidad, ni zarandajas de esa índole. Ea

Como siempre, antes de entrar en harina, déjenme que les haga una breve introducción. Procedamos, pues.

Hace cosa de un par de semanas, mi novia me hizo adquirir la serie True Blood porque le llamaba la atención. No digo los cauces de adquisición de dicha serie porque me arriesgo a que la SGAE mande a una panda de matones a pedirme unos pocos leuros y a partirme las piernas. Ejem.

Bueno, la cosa está en que yo no sabía de qué iba la serie en cuestión, por lo que considero oportuno dar un pequeño resumen y un par de datos que han de retener para entender el artículo. Atiendan, que viene sinopsis:

1

True Blood (renombrada en castellano como Sangre Fresca. Joder, claro, de toda la vida: true es sangre y blood es fresca. ¡Lógico!) transcurre en Lousiana. Como no podía ser de otra forma, nos encontramos de nuevo en los EE.UU.. Sin embargo, esta vez me parece muy interesante que la acción tenga lugar allí porque todos los comportamientos racistas que han sufrido y sufren los negros en el sur del país son ahora extrapolables a los vampiros. Porque ésa es la premisa de la trama: los vampiros existen. Y quieren vivir de manera integrada en la sociedad. Ya tenemos un punto de arranque: cómo los vampiros buscan su integración o su supremacía entre/frente a los seres humanos.

Pero la vida no puede ser perfecta: ahora entra en acción lo que los expertos denominan el “efecto Crepúsculo”. Les cuento: en medio de todo este conflicto, entretenido de por sí, está la típica historia de amor. Anna Paquin (la mujer que consiguió cargarse el icono sexual que era Pícara de los X-Men) es una joven camarera de un pueblucho aburrido que tiene a bien enamorarse de Bill, un vampiro de más de 100 años de edad. No entiendo por qué se empeñan en que la historia de los vampiros y la sociedad es aburrida y tienen que poner la trama romántica. Que bueno, romántica, lo que se dice romántica… A mí que me succionen la sangre mientras me lo monto con alguien no me parece muy romántico, qué quieren que les diga. Eso sí: si quieren ver fotogramas y más fotogramas de los pechos de la Paquin, ésta es su serie.

1

Ya saben lo justo para comprender de qué va todo esto. Sigamos con mi relato:

La cosa está en que estoy de vacaciones y me sobra el tiempo libre y, a falta de algo mejor, estoy viendo la serie de marras. Pero claro, yo soy fan del juego de Vampiro y cada vez que leo, oigo o veo algo que tenga que ver con los primos de Drácula, no puedo evitar compararlo con el juego de la Factoría. Pero, ¿quieren saber algo? Esta serie tiene muchos elementos en común con la Mascarada. Y con muchos quiero decir CASI TODOS.

Vale, que yo entiendo que es difícil innovar en cuanto al tema de los vampiros se refiere. Pero joder: yo si fuese uno de los creadores del juego, me plantearía seriamente demandar a la escritora de la novela y a los creadores de True Blood. ¿Les cuento por qué? Pues miren, para explicar en qué me baso para hacer esta acusación, he dividido el artículo en apartados:

1

La alimentación

Como en todas las historias de vampiros, los vástagos se alimentan de sangre humana. En True Blood, los vampiros que así lo desean beben una sangre artificial, que da nombre a la serie. Un producto así de chungo ha sido creado, obviamente, en Japón. Y es que los japos son así: raricos.

Lo cierto es que respecto a la alimentación sólo veo dos elementos en común, siendo el primero el más importante:

– las víctimas suelen disfrutar el beso del vampiro a no ser que se resistan de forma muy salvaje.

– el concepto de sangre artificial recuerda a las pócimas que crearon los Assamitas para poder esquivar la maldición de los Tremere.

Empezamos bien… Pero sigamos, sigamos.

1

La creación

Los ritos de creación o “el abrazo” son exactamente iguales en ambos mundos: el vampiro drena toda la sangre de la víctima y luego le da algo de la suya propia. La transformación en True Blood es algo más larga, pero es curioso que uno de sus rituales de creación tradicionales sea igual a uno de los que emplea el Sabbat en Vampiro: se crea al chiquillo y se le entierra, obligándole a salir de bajo tierra, muerto de hambre y con una mala leche del copón.

1

La progenie

Al igual que en Vampiro, cuando un cainita es creado, alguien debe hacerse cargo de él para que aprenda cómo funciona su nueva existencia. La responsabilidad de esta educación puede recaer en el sire (o creador) del nuevo vampiro, aunque no es obligatorio: cualquier otro puede asumir el rol de mentor.

Para más inri, otra cosa idéntica al juego es cómo afecta el comportamiento del chiquillo al sire: si el neonato es insubordinado, maleducado o incapaz de controlarse, la vergüenza de dichos actos machan el buen nombre de su sire.

1

La fisiología

Al igual que en Mundo de Tinieblas, los vampiros tienen aspecto humano y se confunden con la multitud si así lo desean. Asimismo, sus colmillos son retráctiles, pero se encuentran sólo en los incisivos superiores. También destaca su palidez, su leve repulsión por los ajos y que la luz del sol es mortal para ellos, aunque no es instantánea como en Vampiro.

Otro aspecto fisiológico que coincide es la secreción de fluidos corporales: no importa que sean lágrimas, sudor, saliva o semen, todos los fluidos de un vampiro están teñidos de rojo. La sangre lo impregna todo en ellos.

1

Las disciplinas

Las disciplinas son los poderes sobrenaturales que poseen los vampiros. En el juego de rol, cada clan vampírico dispone de tres disciplinas inherentes desde el mismo momento de su creación. Un vampiro que quiera perfeccionar o dominar completamente estos poderes ha de practicar mucho, hecho que también se ve en la serie: los vampiros novatos no saben cómo funcionan sus poderes y necesitan ser entrenados.

En cuanto a las disciplinas que aparecen, se distinguen claramente las siguientes en True Blood:

– Dominación: lo llaman hipnosis, pero funciona igual. El vampiro controla a su enemigo dándole órdenes, manteniendo el contacto visual, además de ser capaz de borrar o alterar recuerdos.

– Presencia: concretamente aparece el segundo nivel de la disciplina, Terror, con el cual el vampiro causa un miedo terrible en los que le rodean.

– Celeridad: curiosamente, parece un poder que todos los vampiros poseen y les permite desplazarse a velocidades de pasmo.

– Potencia: la super fuerza también es algo muy común, según se ve.

– Fortaleza: el ser super resistente también está de moda.

– Auspex: sobre todo aparece el primer nivel, Sentidos agudizados. Vamos, te oyen echarte un pedo a 6 km.

Si consideramos que el vampiro prota, Bill Compton, ha empleado sobre todo las disciplinas Auspex, Celeridad y Presencia, es fácil deducir que pertenece al clan Toreador. Pero ya llegaremos a eso.

1

Las mentiras y los mitos

El propio Bill Compton cuenta cómo los vampiros crean mitos sobre sí mismos para poder sobrevivir y mezclarse con los humanos. Lo mismo pasa en el Mundo de Tinieblas con los mismos aspectos que se comentan: los vampiros sí se reflejan en los espejos (a excepción de los Lasombra), no les repele el ajo, no se asustan de las cruces, no les duele el agua bendita y pueden entrar sin problemas en una iglesia.

1

Los clanes

Aunque no se han mencionado como tal, es evidente que no todos los vampiros son iguales, mas algunos presentan elementos en común. De todas formas, parece ser que estas características no pasan de sire a chiquillo, por lo que podemos deducir que los clanes no existen como tal en True Blood, aunque se pueden apreciar ciertos patrones que encajan con los siguientes clanes:

– Toreador: Bill Compton es el único vampiro que ha aparecido hasta la fecha teniendo sentimientos más allá de la furia o el frenesí por hambre. Es más, en un capítulo, otro vampiro dice que se echaría a llorar si todavía conservase sus sentimientos humanos.

– Brujah: el grueso de los vampiros serían Brujah. Ya saben: matones violentos, furiosos y hoscos. Además, la mayoría llevan ropas de cuero con cadenas, un look que recuerda bastante a la rama antitribu del clan.

– Ventrue: sólo una vampiresa encaja en este perfil, pero es 100% prototípica: Nan Flanagan, portavoz de la Liga de Vampiros Americanos. Bien vestida, elegante, formal, buena oradora, impasible, excelente negociadora,… Por no mencionar el hecho de que es la cara visible de los vampiros en los medios de comunicación y de las que les va obteniendo derechos civiles a los vampiros.

– Lasombra: el Gran Maestro, aquel que juzga los crímenes de los vampiros en su territorio, es el clásico Lasombra: aferrado al poder, su palabra es ley, considerándose por encima de cualquier otro vampiro y habiendo trabajado para la Inquisición.

– Malkavian: tras su creación, la inocente chiquilla de Bill Compton se ha convertido en una auténtica chalada con unos cambios de humor que ríase usted del SPM.

1

Las sectas

Las sectas de la Camarilla y el Sabbat no existen como tal en True Blood (no hablemos ya del Inconnu o de la auténtica Mano Negra). Pese a todo, los estereotipos de ambas sectas se repiten en la serie: existen vampiros “buenos” (o todo lo buenos que pueden llegar a ser) que desean integrarse en la sociedad, llevando tranquilamente sus negocios y amasando poder, mientras que otros tratan a los seres humanos como a escoria y abusan de ellos por creerse superiores. ¿Les suena de algo?

1

Las relaciones de poder

Al igual que en Vampiro, True Blood presenta a la sociedad vampírica como un sistema jerarquizado con leyes y títulos propios. Un sistema que funciona aparte de las leyes humanas. Ya hemos hablado del Gran Maestro, un vampiro con autoridad suficiente como para juzgar y sentenciar a cualquier otro en los Estados Unidos. Desde la perspectiva del juego de rol, el Gran Maestro sería como un arzobispo del Sabbat. Pero ahora viene lo mejor de todo:

El vampiro que controla un territorio en nombre de la Camarilla es un príncipe (o un barón, dependiendo de lo grandes que sean sus dominios). Dicho príncipe asigna roles o puestos de autoridad para mantener el orden su ciudad, siendo uno de los más importantes el Sheriff, vigilante del principado. Pues bien, ¿adivinan cómo se llaman en True Blood los vampiros que dominan un territorio y responden frente al Gran Maestro? Efectivamente: Sheriff. Esto ya empieza a oler a chamusquina…

Sobre las leyes vampíricas o las “Tradiciones”, el parecido entre ambos mundo es considerable. De las 6 leyes que dan su razón de ser a la Camarilla, en True Blood vemos 5, ni más ni menos. Vamos, que hasta que salieron a la luz pública, las cumplían todas porque la primera tradición es el mantenimiento de la mascarada. Miremos el resto:

El dominio: Tu dominio es tu propia responsabilidad. Todos los demás te deben respeto mientras te encuentren en él. Nadie puede desafiar tu palabra en tu dominio. Eric es el Sheriff de la zona y los demás le obedecen. Check

– Sólo abrazarás a otro con el permiso de tu antiguo. Si creas otro sin permiso, tanto tú como tu Progenie seréis ejecutados. Esto no se explicita, pero Bill abraza porque así se lo ordenan. Check

Aquellos que creas son tus propios chiquillos. Hasta que liberes a tu progenie, estarán a tus órdenes en todo y sus pecados serán tu carga. Ya lo he comentado. Y sí, la chiquilla de Bill es su carga. Check

Honra el dominio ajeno. Cuando llegues a una ciudad extraña deberás presentarte ante el que la gobierne. Sin su aceptación, no eres nada. Bill se desplaza a otro territorio cuando se lo piden y sólo cuando se lo piden. Check.

Tienes prohibido destruir a otro de tu especie. El derecho corresponde sólo a tu antiguo. Sólo los más antiguos podrán declarar Caza de Sangre. Y es que Bill es castigado a crear progenie cuando él mata a otro vampiro sin permiso del Gran Maestro. Check.

5 de 5. Jackpot! Y es justo en este punto cuando el parecido razonable se convierte en duda razonable: ¿es acaso True Blood un módulo para vampiro en el que los hijos de Caín se integran en la sociedad?

1

La Gehena

El fin del mundo, siempre acechando en Vampiro, no aparece como tal en True Blood, pero sí es cierto que el Gran Maestro dice que los vampiros se encuentran en una situación crítica y que necesitan a todos los miembros de su comunidad para sobrevivir. Puede que se refiera simplemente al rechazo que generan en la sociedad, pero también puede significar algo más. Tiempo al tiempo.

1

El vínculo

Los vínculos de sangre se crean cuando un mortal o un cainira beben la sangre de otro vampiro. Dicho vínculo queda sellado para siempre tras haber bebido 3 veces la viate del mismo chupasangre. O al menos eso nos enseñaron los chicos de la Factoría.

En True Blood todavía no se ha visto a ningún vampiro beber de otro, pero los humanos sí que se meten sangre de muerto, sí. El lazo que se crea entre vampiro y humano no es de fidelidad ciega, pero sí tienen una unión paranormal que les permite saber lo que le pasa al otro por lejos que se esté. Pero hay más:

Al igual que en la Mascarada, la viate de los vampiros confiere a los seres humanos habilidades especiales como super fuerza o capacidad de regeneración rápida. Y al igual que en Mundo de Tinieblas, es adictiva a más no poder. Bueno, según, porque la prota mama de las venas de la muñeca de su novio como si no hubiera un mañana y va tan fresca mientras que su hermano, Jason, bebe un vial y 4 gotas y ya es un yonkie del carajo…

Por lo que a mí respecta, beber vitae no convierte a los humanos en ghouls, pero esto no es un impedimento para que un vampiro tenga un séquito de mortales que se desviven por él.

1

La interacción con los humanos

Los humanos son comida; los humanos te proporcionan sexo; los humanos son fácilmente explotables, ya sea a nivel físico o de recursos. Esta filosofía es la imperante en la serie y es casi la misma que la política que practica el Sabbat, a excepción que el Sabbat mata bastante más. Además, los rebaños de humanos al servicio de uno o varios vampiros son de lo más corriente.

1

Los otros seres sobrenaturales

Y es que ninguna saga de vampiros que se precie puede existir sin que haya otros seres de la noche pululando por ahí. Todos ellos, cómo no, son ajenos a la raza humana y a la gran mayoría de los vampiros. Por ahora, en la serie se han confirmado la existencia de hombres lobo y cambiaformas en general. ¡Mira, como en Mundo de Tinieblas (la frase más recurrente entre los lectores del artículo)! La especulación de la existencia de otras criaturas está más que justificada porque Sam, el cambiaformas dueño del bar del pueblo, dice que hay más seres de los que los humanos pueden llegar a pensar. Así pues, dejamos las puertas abiertas para los otros colegas de MdT: wraiths, momias, magos y changelings son bienvenidos.

La única diferencia en este aspecto es muy relevante: mientras que en Vampiro los seres sobrenaturales son 4 gatos, en esta serie viven todos en el mismo pueblo. Lo raro es que haya gente normal por la calle…

1

Y eso serían los parecidos entre True Blood y la Mascarada, pero esto está lejos del final. ¿Qué se pensaban? ¿Que el festival del plagio había terminado? ¡Ja! Y es que a los creadores de la serie todavía les quedó tiempo para plagiar otras obras del género audiovisual. Estoy hablando de una serie y una película que han marcado a toda una generación. Hablamos de Buffy Cazavampiros y Blade (sólo la 2; la 1 es sosa y la 3 es escoria). Veamos entonces lo que la buena gente responsable de True Blood ha querido “homenajear” de estas 2 sagas:

1

Lo que copian de Buffy

Las copias a Buffy son pocas, pero significativas. A saber:

– Los vampiros mueren con la luz del sol, pero mientras no les alcance directamente, se pueden mover libre y tranquilamente durante el día.

– Los vampiros dejan de existir de un estacazo. Vale, esto se lo copió a su vez Buffy a Drácula, pero es que en True Blood hacen una estaca de lo que sea y venga, al lío. Lo que sí es cierto es que mientras que en Buffy los vampiros sólo dejaban un elegante montoncito de cenizas, en True Blood los vampiros de convierten en charcos de sangre y vísceras pegajosas. Un primor y una alegría para el desgraciado al que le toca recoger el tinglado.

1

Lo que copian de Blade

Blade era guay: un humano con poderes de vampiro que caza a las sanguijuelas sin dejar títere con cabeza. Pero claro, por duro que seas, matar vampiros es difícil. Por eso el autor del cómic se sacó de la manga que a un vampiro te lo cargas con un poco de plata. Vamos, que si un día se van las luces y un vampiro para buscar los fusibles se equivoca y coge el candelabro de plata de la abuela, la palma.

En True Blood no es tan radical, pero a los vampiros la plata les duele y los debilita. Eso sí: más vale que gastes la plata para atarlos porque como sea para darles una hostia, se van a poner de un humor de perros.

1

Y eso vendría a ser todo. Si ha llegado hasta el final de este artículo, enhorabuena. Si no lo ha hecho, no le digo nada porque jamás leerá esto. Ahora les invito a que tomen sus propias conclusiones: ¿es True Blood un plagio descarado, un sentido homenaje, un montón de casualidades o un despropósito de serie? Juzguen ustedes mismos.

¡Y la próxima entrada será mucho más corta! ¡Lo prometo, igual que le prometí lealtad al rey cuando me hice funcionario! ¡Así que permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

8 Respostes to “Adiós a la originalidad: True Mascarade”

  1. merylspider Says:

    Ostras, pues si hay cosas en comun si. Un detalle que no se si sabes es que la serie esta basada en una saga literaria, asi que la plagiadora seria la autora no los creadores de la serie (que solo estan adaptando). Yo me he leido un par de libros (creo que son 9) y la adaptacion a mi entender es muy fiel.

  2. Joselo Says:

    Mmmmm…..
    La pregunta de quien plagia a quien…… para daros algo que pensar aqui teneis una tira de penny arcade de cuando salio la peli de Underworld:

    http://www.penny-arcade.com/comic/2003/9/8/

    Con lo que si bien estoy de acuerdo con lo de “adios a la originalidad” del titulo, no bien en acusar “solo” a los de true blood….o a todos o a nadie xDDD

    Saludos

  3. EKSL Says:

    Si es es que han trillado tanto el tema que no se puede ser muy original a estas alturas,y si no fijate en la saga de Anita Arroz,que a partir del tercer libro se repite mas que el ajo.

  4. gabinladen Says:

    En primer lugar he de decir que me a encantado tu articulo, y aunque te he de dar la razón me gustaria rebatir/ampliar un par de cosas (me aburro en el curro).

    He visto la serie y después me he leído los 4 primeros libros de la saga y voy a por el quinto. Como hablas principalmente (si no en su totalidad) de la primera temporada me centrare en esta y en el primer libro. Comparando los puntos en común que has señalado con como aparecen en la novela.

    La alimentación

    Esto es como dices, beber o “donar” sangre excita y es agradable. Pero es un concepto que no solo ha explotado WoD

    La creación

    El abrazo también es igual que en la serie y que en Vampiro, sin embargo, al igual que antes es una corriente típica en las historias de vampiros, no solo en la mascarada, o te muerden y te transforman o te desangran y te convierten.

    Por otra parte el ritual de “cabeza de pala”, de enterrar al neonato, se lo han inventado en el la serie, en la novela esta parte no aparece (luego explicare porque)

    La progenie

    Hasta ahora en las novelas se ha hablado poco de progenie, pero no parece que exista una relación tan profunda como existe en vampiro. Todo lo que comentas en este apartado es añadido de la serie.

    La fisiología

    Lo que comentas aquí es la típica fisiología vampírica de casi todas la obras de ficción, a excepción de la segregación de fluidos que si que es de Vampiro.

    Las disciplinas

    Obviamente las disciplinas vampíricas están basadas en los poderes que la cultura general ha aplicado a los vampiros durante toda su mitología. En las novelas los vampiros usan las habilidades que el imaginario colectivo les suele adjudicar, como es lógico todas (o casi todas) se pueden englobar en alguna disciplina: Sentidos aumentados, hipnosis, “glamour”, Superfuerza, resistencia y velocidad son habilidades se usan en todas las historias de vampiros. En las novelas he de decir, que se abusa menos de la celeridad, y que se ve también telepatía y capacidad de vuelo.

    No creo que este punto tenga nada de plagio.

    Las mentiras y los mitos

    Es cierto que se inventan mitos, pero es lógico con el trasfondo político de la serie. Una cosa es decir que existen y otra mostrar todas sus debilidades. No lo veo copia de Vampiro.

    Los clanes

    No tiene mucho sentido englobarlos en clanes (aunque yo también tiendo ha hacerlo). En la serie y las novelas los vampiros son bastante distintos entre si (descontando el pack de fuerza, resistencia y velocidad) como para que no haya clanes.

    Las sectas

    Veo un poco rebuscado tu argumento. Simplemente hay vampiros mas de acuerdo con salir a la luz y algún que otro bastardo que quiere seguir como siempre. Poca relación con la intricada política del Sabatt y la Camarilla.

    Aquí en las novelas hay una “causalidad” que no se muestra en la serie. No aparece la figura del Gran maestro pero el más alto cargo es rey o reina (mas parecido a príncipe).

    La jerarquía en las novelas funciona mas o menos así:
    Un rey Por ejemplo el de Luisiana es la máxima autoridad en su reino. Este se divide en zonas, cada una tiene un sheriff que es la máxima autoridad en esa zona (eric es el seriff de la zona 5) y este la máxima autoridad en su zona.

    Una gran diferencia con la mascarada es que la población vampírica esta muy poco catalogada, por ejemplo, en la segunda novela Eric se presenta ante el Sheriff de Dallas (zona 6) haciéndose pasar por otro y el este no le reconoce como su colega de la zona 5.

    En las novelas cualquier parecido con las tradiciones en pura coincidencia. Por ponerte un ejemplo, la escena de la serie que bill mata a otro vampiro lo cual le acarrea el famoso juicio y su descendencia no existe en las novelas. En estas es Eric quien mata al vampiro y dice joder, ahora voy a tener que pagar una multa por culpa de este cabron. El castigo por matar a un congénere es una multa económica!!!

    La Gehena

    Ninguna referencia en todo lo que llevo leído.

    El vínculo

    Todo el subargumento del hermano drogata no aparece en las novelas. En estas la sangre “mejora” parcialmente a un humano además de acelerar su curación, pero no es adictiva.

    La interacción con los humanos

    No hay nada predefinido, cada vampiro interactúa como quiere.

    Los otros seres sobrenaturales

    En lo que llevo de novela he visto cambiaformas, hombreslobo, una meneade, brujos y hadas. Sin embargo el parecido de esta gente con los habitantes del WoD es nulo.

    Por ejemplo Un vampiro es capaz de matar a un licantropo solamente acercándose por detras y rompiendoles el cuello.

    La forma crinos no existe, solo hombre y lobo.

    La regeneración… nada. A un lobato lo atropella un coche y acaba en el hospital moribundo.

    En definitiva, las conclusiones que puedo sacar es que trueblood es una serie que esta basada tanto en las novelas de Sookie Stackhouse como en los libros del mundo de tinieblas. Solo que solamente una de esas partes cobra royalties por eso. (Que yo sepa)

  5. Repelux Says:

    Uala, te lo has currado mucho. No he empezado a ver True Blood porque creí que no había salido todavía, pero ya veo por dónde van los tiros.

  6. Grendel Says:

    A parte del tema de los vampiros (del cual sudo bastante y en el que basicamente todos se copian a todos y el que no se lo saca de la manga o de los sueños humedos de su adolescencia), es terrible ver como el señor slow aún no ha cambiado la cabecera…
    Slow dimisió! slow dimisió!

  7. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Déme tiempo Grendel, maldita sea, que todavía he de convencer a un amigo con mucho talento para estas cosas para que me ayude a hacerlo (o incluso que lo haga él por mí). Desde luego: meses sin dar señales de vida y ahora viene exigiendo… Quizás por eso todos le aman!

  8. Superlayo Says:

    Solo diré una cosa… Blade no mola, no es más que un cazavampiros duro y sin ningún tipo de clase. Lease la serie original de Tomb of Dracula (a poder ser en blanco y negro, que Gene Colan gana muchísimo en juegos de sombras, y más en este caso), y dígame si el bueno de Quincy Harker no es un cazavampiros mucho más entrañable y con más estilo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: