Y sanseacabó (I)

Amigos, amigas:

Hoy es una fecha clave: 22 de junio, final del curso 2008/2009. Sí, peña: técnicamente mi calendario laboral dura hasta el 30 de junio, pero hoy ya nos hemos despedido de los niños y niñas con alegría, regocijo y buenos deseos para el futuro, sobre todo para los y las que pasan al instituto. Así pues, no es descabellado pensar que Saber y Gañán toca a su fin ya que este blog ha cumplido la función que le fue asignada: entretenerme durante el curso y compartir mis cosas, ya fuesen gilipolleces o reflexiones aceptables.

1

Pero no se me alarmen: al fin y al cabo este blog me ha dado bastantes alegrías y no tengo una razón real para cerrarlo. Además, quizás el año que viene vuelva a estar en mi pueblo, así que puede que las aventuras pueblerinas sigan un curso más.

1

Y hablando de pueblo, ¿se han preguntado alguna vez cuál es el pueblo que de forma tan velada aparece en mis posts? Pues ha llegado el momento de descubrirlo. Bueno, descubrirlo al gran público porque los y las que ya me conocían saben de sobra cuál es mi pueblo. El resto lo han podido deducir siguiendo tres pistas básicas: que es un pueblo valenciano del interior, que es de predominio castellanoparlante y que tiene una central nuclear. Así que, señoras y señores, el nombre de mi pueblo es…


1

¡¡¡COFRENTES!!! ¡Hurras, vítores y loores varios para esta gran localidad!

Bandera_de_Cofrentes

Spoiler Alert: la bandera desvela lo que encontrarás en el pueblo si vienes: un castillo y dos ríos.

Eso sí: es sintética…

1

Ah, Cofrentes: ya lo dice el himno de la villa “Cofrentes, Cofrentes, mi pueblo querido. Cofrentes, Cofrentes no te he de olvidar”. Piensen que este pueblo es tan grande que me ha permitido crear la sección de hablar en gañán. Y es que ésta es una población tan grandiosa que antes de echar bando ponen una canción típica de aquí: la jotica cofrentina, que reza así:

1

Yo no quiero nada, nada con las ayorinas.

Quiero, quiero, quiero con las cofrentinas,

que cantan y bailan, bailan con mucha alegría

cuando yo les toco, toco la guitarra mía.

Aaaay, aaay, como le gusta a la gente,

aaay, aaay, la jotica de Cofrentes.

1

Bueno, pero pongámonos serios por un segundo y hablemos de las bondades del pueblo que vio nacer a mis ancestros por parte de padre:

1

Cofrentes es la capital de comarca del Valle de Cofrentes-Ayora (digan lo que digan los ayorinos) y tiene 978 habitantes según el censo de 2007 (imagino que entienden ahora por qué me hice un blog…). Está situado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. De hecho, de ahí viene su nombre: los romanos le pusieron el nombre Confluentum (confluencia en latín). Está en la zona montañosa del oeste de la provincia de Valencia, en el límite con la provincia de Albacete. ¿Entieden ahora por qué aquí hablan como los de Muchachada? ¡Si es que el primer pueblo que tenemos hacia el Oeste es ya la Mancha! De hecho, se nota un montón cuando cambias de comunidad. Juro que en menos de 20 km notas que ya no estás en Valencia, sobre todo porque en la Mancha el terreno es muy llano y con más matorral que árboles, no como aquí. Es más, las tierras sin cultivar están cubiertas de pinares, pastos y monte bajo. ¡Si hasta tenemos nuestra propia variedad de pino que está protegida!

1

La mejor manera de llegar desde Valencia es cogiendo la A-3 (la que une Madrid con Valencia) y luego siguendo la N-330, pero este recorrido es sólo para valientes porque el trazado lo hizo un mono borracho: tócate los cojones con las curvas. Mortal, en serio. Respecto al término municipal, Cofrentes limita con Cortes de Pallás, Jalance, las aldeas del término municipal de Requena y la Balsa de Ves.

mapa 1

Usted está aquí.

1

mapa 2

¿Lo ve mejor así? ¡Ja, muérete de envidia, maldito Google Maps!

1

Pero a ver si llegamos a entender un poco mejor a los cofrentinos y cofrentinas. Repasemos su historia:

1

Aunque hay algunos restos mesolíticos, no existen más hallazgos anteriores a la llegada de los romanos. Lo destacable de la historia comienza a partir de la reconquista por la sencilla razón de que la zona no había sido incluida en los tratados de delimitación de conquistas entre Aragón y Castilla, por lo que fue conquistada por los castellanos y adjudicada al infante Sancho. En 1281 pasó al Reino de Valencia, por acuerdo entre Alfonso X de Castilla y Pere III el Gran. Vale, primera pista de por qué no se sienten muy valencianos que digamos… Avancemos un par de siglos, hasta las guerras de sucesión:

1

Aun siendo castellanos en esencia, los cofrentinos fueron maulets y dieron su apoyo al Archiduque Carlos de Austria. Ya ven, se ve que les molaba el rollo de los fueros y el autogobierno. Quién los ha visto y quién los ve… Durante la guerra, las tropas borbónicas se apoderaron del castillo, si bien el pueblo continuó siendo partidario del archiduque. Este mismo castillo fue destruido y reparados varios torreones y lienzos de murallas durante las guerras carlistas.

1

Durante la administración borbónica, se creó la Governación o Corregimiento de Cofrentes, que comprendía todo el Valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés, demarcación vigente hasta 1833. Y esa fue la última vez que tuvimos algún tipo de peso administrativo. Y es que no nos engañemos: la central nuclear (o nucelar, vaya) nos da peso económico, pero se nos oye poco. Y ya veremos cómo va la cosa porque en 2025, si no pasa nada, desmontan el chiringuito. Otro día, si eso, les cuento las técnicas sibilinas de Iberdrola para construir una nuclear sin decirlo abiertamente.

nuclear

Vaya,… Osea que a esto se refiere Iberdrola cuando habla de energía verde: verde uranio.

1

Como puntilla a este repaso histórico, decir que Cofrentes participó en la guerra civil en el bando republicano. Puede que fuese porque estaba en territorio controlado por el Frente Popular, pero bastantes vecinos se alistaron para defender a la República. Luego quedaron bastantes maquis aprovechando la protección que les ofrecía el terreno. Pero ya se sabe como son las rencillas en los pueblos: no tardaron en largar unos cuantos y se castigó a las familias republicanas y a quienes les ayudaban. Y muy bien tuvieron que hacerlo los bocazas porque desde que hay democracia Cofrentes sólo ha tenido 2 partidos en el poder y 2 alcaldes. Pero atención: el primer alcalde perteneció primero a la UCD y se pasó al PP y estuvo en el cargo hasta 2007, año en el que fue sustituido por el segundo alcalde en democracia, su hijo, también del PP. Por eso yo digo que Cofrentes es un gran ducado cuyo cetro de mando pasa de padres a hijos. El próximo día ya matizaré un poco sobre este tema.

1

Y bueno, hablemos de cosas que se dejan ver si uno se pasa por Cofrentes:

– El castillo, que todavía conserva gran parte de su obra, es de planta rectangular y fue restaurado con las piedras que lo sobraron al alcalde tras renovar su casa. Madre mía: qué mal queda ese ladrillo tan nuevo con los restos viejos de la muralla, por diox.

– La iglesia Parroquial, dedicada a San José. Fue construida en 1621, ocupando el espacio donde estaba la antigua mezquita. Cuando la gente me pregunta el estilo de la iglesia yo siemppre respondo “Estilo iglesia”. En serio, es un armatoste rectangular sin nada especial. Si me dices que fue construida en los 70, me lo creo.

– La ermita de la Virgen de la Soledad, que es maja de ver si tienes las ganas de subir la cuesta en la que está. Porque otra cosa no sé, pero desde luego Cofrentes es un exportador a nivel mundial de cuestas. Joder, si andas mucho se te ponen unos gemelos…

– El balneario de los Hervideros, muy majo él. Es de estilo modernista y merece la pena verlo. Dicen que sus aguas son muy buenas para muchas cosas, pero yo personalmente no bebería un agua que huele a cloaca, la verdad.

– La Ruta Fluvial, que es la única que tenemos en el País Valenciano, y que es de unos 14km de ida y otros 14 de vuelta. El paraje que se ve es primoroso. Quizás sea lo más destacable de la visita.

Pero lo que de verdad hace de este un gran pueblo son sus gentes. Vale, al principio no son el colmo de lo cálido y acogedor con los “folasteros” (así nos llaman), pero es fácil integrarse y, a partir de ese momento, se es uno más, sin duda. Ay, los cofrentinos y cofrentinas: si es que son más majos que las pesetas. Se hacen de querer, los jodíos.

1

Y bueno, eso es todo por hoy. El próximo día haré las valoraciones a este mi primer año como maestro. Prometo no llorar. O lo intentaré, vamos. No se lo pierdan, ¡que tengo cosas interesantes que contar y todo! ¡Pero para eso tendrán que permanecer tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

6 Respostes to “Y sanseacabó (I)”

  1. Superlayo Says:

    Je, Cofrentes. Que gracia me hace el nombre, por alguna estúpida razón que sinceramente se me escapa. Muy buen post, interesante ver la evolución comarcal y demás de la zona, sobre todo la parte de la época moderna, que es mi preferida. Muy descriptivo, educativo, y tío vivo también, porque no decirlo.

  2. Félix Says:

    Que orgulloso esta usted de su pueblo, señor, como tiene que ser, como todos mis amigos con sus pueblos, que presumen de ellos, y en el verano se marchan y me dejan solo… y es que la gente que no tenemos pueblo, no sabemos lo que es, hasta que vas de fiesta a alguno de ellos, y entiendes todo lo que contaban, de sus gentes, de lo bien que se lo pasan sin tener gran cosa… Bravo por los pueblo, y n especial por Cofrentes (que a mi también me hace gracia xD)

  3. merylspider Says:

    ¿22 de enero? ¿en que espacio-tiempo esta usted? hehe

  4. Yo mismo Says:

    Muy Señores mios Superlayo y Felix, espero de que la gracia que os hace el nombre de mi pueblo sea desde la decencia y no desde la falta de respeto, me permito el lujo de informaros que el nombre de Cofrentes proviene del Latin Confluentum es decir confluencia en el caso de Cofrentes la confluencia del Jucar con el Cabriel y es dicha confluencia la que le da el nombre.
    Sin mas, un paisano

Deixa un comentari

