Aprenda a hablar en gañán en cómodas sesiones (5ª lección)

[Antes de empezar con la entrada de hoy, he de decirles que se han producido 2 cambios en los enlaces de webcómics. El primero es la actualización de Desi y Draco, que ha cambiado de dirección. El segundo es la incorporación del webcómic creado por nuestro leonés favorito: Félix. Aquí el amigo es el creador de Viva el Paint, un cómic sencillo y muy divertido al que espero que le den una oportunidad. ¡No se lo pierdan! Y ahora sí: empezamos]

1

¡Qué pasa, zagales!

Hoy les iba a traer un bello y polémico artículo sobre el anime, pero como voy corto de tiempo y el otro día ya hablamos de la historia en Dragon Ball he creído conveniente cambiar de temática. Esta semana recuperamos una sección que encandila por igual a mayores y a pequeños, a mujeres y a hombres, a monos vestidos de botones y a Rouco Varela. Hoy regresa el curso para aprender a hablar en gañán.

1

Como ya prometí en la última lección, hoy hablaremos de cosas de la huerta, centrándonos en frutas y verduras y los árboles y plantas que nos las dan . Porque no nos engañemos: no existe nada más gañán que el trabajar el campo y si queremos enterarnos de lo que dicen, hemos de controlar un cierto vocabulario básico. Pero no nos precipitemos: hagamos antes, como siempre, un pequeño repaso de la lección anterior. En esta ocasión, vamos a refrescar la utilización de la expresión “¡Veste a la mierda!”. Esta exclamación nos la brinda nuestro buen amigo… Maaaaaaaaaaaaarciaaaaaaaaaaaaaaaaal Ruíz Escribano (¡pa’ serviros!) del minuto 3:15 al 3:25 del siguiente vídeo:

1

En fin, una vez hecha memoria, pasemos a algo más actual. ¡Atiendan!

– Albercoques: es otra manera de llamar a los albaricoques

– Almendrolero: es el árbol que da almendras. Lo que viene siendo un almendro, vaya.

– Regalicia: son los palos de regaliz que se muerden y se chupan. Yo no sé en otros sitios, pero en Valencia estuvo muy de moda cuando yo era pequeño.

– Oliveras: el otro nombre que tienen los olivos. Es una forma perfectamente válida, pero menos usada.

– Bajoca: otro de los innumerables catalanismos de la zona. En catalán se escribe igual y significa alubia.

– Escarciles: no sé siquiera si se emplea más allá del término municipal de mi pueblo. Son alcachofas.

– Chochos: jijis jajas varios. Sí, además de su significado corriente, es un sinónimo de altramuces. Es más, yo conocía la forma catalana de llamarlo (tramussos) y esta otra, la de chochos. Hasta que no fui bien mayor no supe que se llamaban altramuces, con divertidas consecuencias: la gente tiende a reírse cuando le ofreces comerse algún chocho…

1

Y bueno, mangurrianes, esto vendría a ser todo. En la próxima clase veremos expresiones o interjecciones útiles en la vida diaria de todo buen gañán. No se lo pueden perder: ¡permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

4 Respostes to “Aprenda a hablar en gañán en cómodas sesiones (5ª lección)”

  1. Joselo Says:

    Weno, información adicional:
    A los antramuces en Andalucía también se les llama chochos, de hecho es la denominación común.
    La bajoca en el pueblo de mi padre es una judia (sí, sé que la alubia y la judia se diferencian muchisimo xDDD), sobretodo la judia con la vaina, lo que viene siendo una judia verde….
    No hay que olvidar lo que en territorios de levante se suele llamar penca y su similar aragonés: la borraja. güenismo, oiga!

    Saludos

  2. Félix Says:

    Pensaba comentar algo guay, agredecerte la publicidad y todo eso, pero mi mentalidad solo se ha quedado con lo de chochos xD

    Soy smplre, lo se, y eso me hace ser feliz

  3. Superlayo Says:

    Yo lo del os altramuces solo lo había leído en Mortadelos (muy) antiguos… :p Es curioso, aquí en Asturias los albaricoques se llaman piescos.

  4. RaQuEL Says:

    CaRLoS! Recibiste mi sms de anoche?? Vale, pues como si no lo hubieras recibido. Cambio de planes: dice Laura de comer mañana en Canet. Juan ya ha confirmado. Díselo a Blanca y si eso vamos en mi coche. Habría que llevar un bocadillo y hemos quedado hacia las 12. Dime algoooo! Besos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: