The attack of the killer freaks!

Amigos y amigas: hoy es un día negro para la humanidad. Es un día aciago. Hoy es (redoble de tambores) el día del orgullo friki. Ya saben: 4 adolescentes ridículos reivindicando su derecho a ser vírgenes, no ducharse, tener acné y sólo salir de casa para este tipo de eventos. ¿Triste? Sí, vale. Pero también patético, para qué engañarnos. El problema viene cuando a un servidor le llaman friki. Y todos y todas saben a qué me refiero: “Uy, tú lees Naruto. ¡Qué friki!” “Uy, tú llevas camisetas negras. ¡Qué friki!” “Uy, te gusta la comida japonesa. ¡Qué friki!” “¿Has visto y leído el Padrino? ¡Tú sí que eres friki!” A cualquier cosa ya le llaman friki. Es como si yo digo: “Uy, tienes coche con radio. ¡A ti te gusta el tunning!” o “Uy, tú llevas gafas. ¡Debes ser intelectual!”. Y qué tal: “Uy, tú me llamas friki. ¡Debes ser gilipollas!” Así que déjenme que diga un par de cosas sobre mí mismo y los pobres desgraciados que salgan hoy a la calle con sus disfraces de Akatsuki.

Yo no soy friki. Es obvio: ponerme etiquetas no es algo que me vaya (por malote antisistema que suene). Cuando era más jovenzuelo (hace 3 o 4 años o asin, juas varios) sí que me parecía curioso autodefinirme como friki, ya que algunas de mis aficiones que me distinguían (y me siguen distinguiendo) un poco del resto son un tanto freaks. Tampoco mucho, vaya: servidor se consideraba un friki un poco light. Me gusta el shonen, he leído algún que otro cómic, soy bastante fan de Star Wars (no me sé los nombres de todos los personajes ni toda la cronología ni leches, pero me gusta, ¡hodo!), me entusiasmé a los 13 años con el Hobbit, me sé diálogos de los Simpson, sigo jugando a Pokémon, me echo partidas de rol de vez en cuando… Comparado con otr@s amig@s mí@s, soy poco fan. Comparado con otro de mis círculos, podría ser el King of the Freaks (regalo idea: nueva tribu urbana mezcla de frikis y Latins: Latin Freaks). Jamás me molestó que me llamasen friki, sólo me limitaba a corregir a los que además llamaban frikis a personajes del palo de Carmen de Mairena o el Pozí. Equiparar a esa peña con los frikis me parecía (y digo PARECÍA) casi un insulto.

En ésas estaba cuando llegó el día del orgullo friki hace 3 años. Me pareció una idea genial y el póster lo encontré curioso. Hasta Forges le hizo una viñeta al día en cuestión! Era la manera perfecta de hacer saber a la gente que porque tengas algunas aficiones que son consideradas minoritarias (minoritarias pero que generan millones, que Imágenes ya tiene CUATRO tiendas en Valencia) no eras un paria. Que podías vivir a tu rollo con tus hobbies sin que te mirasen raro. Había una esperanza, pero todo se jodió.

Yo no celebré el día porque llegado el momento ni me acordé, pero entonces vi las imágenes: toma esperpento. Cuatro gatos mal contaos disfrazados y haciendo chorradas que salían por la tele. Los comentarios de la gente los tildaban de estrafalarios o ridículos. Se consiguió, para mí, todo lo contrario de lo pretendido. El estereotipo del friki (reforzado por los estúpidos mandamientos) se consolidó. Y para más inri, ahí está el señor Buevo para, encima, hacer negocio al respecto. Yo renuncié al término friki para referirme a mí mismo a menos que esté con gente de confianza. Tened por seguro que si alguien que no conozco me llama friki, me lo tomaré a mal. Por otra parte, es normal que me llame friki un colega cuando mi respuesta a la pregunta “¿Qué harías si un atracador se tirase a por ti con un cuchillo en tu propia casa?” es “Tirar iniciativa”. Joder, ahí es que me lo he buscado; ni me inmuto.

Hace dos años, ni me acordaba del día del orgullo. Me felicitaron mis cuñados y les miré con incomprensión: ¿qué me estaban felicitando? Cuando me dijeron “hoy es el día del orgullo friki” (siendo ellos también frikis lights los 2), no supe qué decir. El año pasado ya dije lo que pensaba en el blog de Randy, pero ahora que tengo plataforma de expresión propia, me voy a explayar:

Para empezar, miren el cartel de este año.

poster_09

¿Es o no es de traca? ¿De verdad todo friki anhela y planea la dominación mundial? Pues viendo el éxito que están teniendo, no sé cómo se consideran a sí mismos tan listos…

Y otra cosa: a mí que no me feliciten más, por favor. Lo digo completamente en serio. Que ni me “cospleyeo”, ni tengo granos, ni llevo gafas desde hace 5 años, ni soy obeso. Y tengo novia y un curro que no me obliga a estar encerrado en casa, pero sí a tener contacto humano; salgo a la calle, voy de copas, no tengo el pelo churretoso, hago deporte, tengo camisetas que son de grupos de power mteal y no gasto expresiones chorras. Por diox: ¿por qué la gente gasta en conversaciones orales “lol”? ¿Y esa mierda de decir kawai sin parar? Y no me llames Carlos-chan, por tus muelas, llámame Carlitos si te place. Y es que ya vale de memeces: muerte al tópico, hostias.

Ser freak originalmente era que te diese igual lo que pensasen de ti y que te lo pasases bien, a tu bola, no que un grupo que se cree superior por haberse leído todas las novelas de Star Wars en wookie, saber decirte del revés al alfabeto Klingon, hacer de memoria los sellos del Chidori y comprar todos los mangas de una tienda yendo disfrazado de los Vengadores (ganas que tengo de ver la peli, por cierto) y por ello juzgue si eres freak o no. Ser friki no se trata de actuar a lo friki para encajar en un grupo. Se trata de ser un@ mism@ y pasárselo bien, sin que todo tu mundo gire alrededor.

Para ilustrar lo que pienso, les dejo el link de la tira del famoso webcómic Leie, de Marcos Arroyo, que ilustra muy bien (y más breve) lo que vengo a decir:

http://usuarios.lycos.es/leiecomics/index.php?cont=253

Y qué quieren que les diga: hoy yo no me siento orgulloso. O al menos, no de ser friki. Me siento orgulloso de otras cosas. De muchas que quizás les parezcan una chorrada, pero bueno, no por ello estigmatizo a los que no tienen los mismos valores y gustos que yo.

Y permanezcan tuneados a la misma slowpkora en el mismo slowpokanal porque la temática freak seguirá en la próxima entrada. Les prometo que no tendrá desperdicio.

5 Respostes to “The attack of the killer freaks!”

  1. chewrafa Says:

    Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes (aviso, voy a ser sarcástico e hiriente, después puedes cagarte en mí que hay confianza):

    “4 adolescentes ridículos reivindicando su derecho a ser vírgenes, no ducharse, tener acné y sólo salir de casa para este tipo de eventos.”

    Amén. Pero no son ridículos, son execrables. Son como Zaplana: no merecen ser considerados personas. He visto gente de su edad con cerebro, hasta yo lo tenía, así que la excusa de la edad no me vale. Esta gente vive de clichés, modas, prepotencia, wikipedia y, principalmente, de sus padres en cantidades abismales (señores y señoras, yo ahorraba dinero de cumpleaños y demás para poder comprarme mis vicios, como la gente normal, es una costumbre que ya no es “fashion”).

    “Uy, tú lees Naruto. ¡Qué friki!”

    Friki no, persona-con-gusto-en-ano sí.

    “¿Has visto y leído el Padrino? ¡Tú sí que eres friki!”

    No sé si podría calificarse de friki, pero desde luego sí de paciente.

    “Es obvio: ponerme etiquetas no es algo que me vaya”

    Por desgracia no te las sueles poner tú la mayoría, te las clavan quieras o no. Y no las discutas que entonces serás un cabezón o un inconsciente. Veraz como la vida misma.

    “sigo jugando a Pokémon”

    Insértese aquí mismo comentario que sobre Naruto.

    “En ésas estaba cuando llegó el día del orgullo friki hace 3 años. Me pareció una idea genial y el póster lo encontré curioso. Hasta Forges le hizo una viñeta al día en cuestión! Era la manera perfecta de hacer saber a la gente que porque tengas algunas aficiones que son consideradas minoritarias”

    Siento corregirte: en el momento en que existió ese día, esas aficiones ya no eran minoritarias, si no un producto comercial ampliamente explotado y tergiversado, con peña que las usaba para lucrarse de manera rápida y fácil (véase la pseudo-Adam-Valencia que organizó el primer Saló de Gilip… del Manga en la ciudad homónima). Que existiese ese día era ya el último clavo del ataúd: algo que contenía cultura pasa a ser vilipendiado y llenado con cosas vácuas y estúpidas. Ya no importan los autores/as, las referencias, el trasfondo de obras o de actos o fechas, sólo importa estar ahí, poseer el artículo o ser el que más llama la atención. Demuestra que eres el que más tiempo y dinero pierde y serás admirado por gente que te admira tanto como te envidia.

    “Que ni me “cospleyeo”, ni tengo granos, ni llevo gafas desde hace 5 años, ni soy obeso.”

    No hace falta tener granos, llevar gafas ni ser gordo o gorda. He visto verdaderos espárragos de piel tersa y sexo indefinible (aunque afortunadamente LAS que son de sexo definible procuran lucirse, algo que, no voy a ser hipócrita, mis ojos agradecen de vez en cuando). La tonteria no está reñida ya con parecer un pincel, y si no mira a los pijos.

    “y no gasto expresiones chorras”

    ¿No? Dos palabras: ‘Nintendooowiiiii camooooooon’. Sí, son más de dos palabras escritas pero esto es una transcripción literal. Y aún tengo el vídeo. ¿Ves como soy un cabrito?.

    “por qué la gente gasta en conversaciones orales “lol”? ¿Y esa mierda de decir kawai sin parar? Y no me llames Carlos-chan”

    Lo de ‘lol’ no tiene misterio, es como en la época de Chiquito que decíamos ‘jarl’. Son las maravillas de la moda en el lenguaje. Yo por mi parte uso ‘arrr’ y ‘jarl’. Este último porque me gustan los clásicos. ‘Kawai’ es probablemente la palabra que más odio de toda la lengua japonesa, que apenas conozco, pero a la cual estoy pillando algo de manía por culpa de los que yo llamo frikis integristas, que son básicamente a los que vienes tú a nombrar. Lo de Carlos-chan quiero verlo xD.

    “Ser freak originalmente era que te diese igual lo que pensasen de ti y que te lo pasases bien, a tu bola, no que un grupo que se cree superior por haberse leído todas las novelas de Star Wars en wookie, saber decirte del revés al alfabeto Klingon, hacer de memoria los sellos del Chidori y comprar todos los mangas de una tienda yendo disfrazado de los Vengadores (ganas que tengo de ver la peli, por cierto) y por ello juzgue si eres freak o no. Ser friki no se trata de actuar a lo friki para encajar en un grupo. Se trata de ser un@ mism@ y pasárselo bien, sin que todo tu mundo gire alrededor.”

    De nuevo amén, aunque sea una expresión crisitana en letras de un ateo practicante como yo.

    Ale, dame leña que el 50% de esto lo he escrito sólo para que te cebes al contestarme ;).

  2. anomenatinutil Says:

    Si es que cuando llegan estos días y veo alguna imagen de salones de comics i tal… veo que esto cada vez roza más la secta…

    pd: hombre…. los dialogos de los simpson nos los sabemos todos queramos o no…

  3. Félix Says:

    FELICIDADES… por saber posicionarte digo

  4. Superlayo Says:

    Lo comentaba el viernes mismamente con un colega. No considero que mis gustos (principalmente cómics) sean motivo de orgullo, sino que es un sano entretenimiento, como mucho se trataría de no avergonzarse de estos gustos.

    Pero el señor Buebo y su tan nombrado día lo único que consigue es, con un chiste (que jamás ha tenido su gracia) llevado al extremo, denigrarse a sí mismo, y a todos los que pudiésemos encajar en esa calificación de “frikis”. Bravo.

    P.D: Coincido con Anomenatinutil… :p

  5. Draug Says:

    Otra de esas opiniones que hay que aplaudir. Se nota que no somos pocos los que estamos en contra del Día del Orgullo del Monstruito.

    Además, ¿para qué las etiquetas? Hay que ser uno mismo, y punto.

    “¿por qué la gente gasta en conversaciones orales “lol”?”

    Mi compañero de piso lo hace. No ríe: dice “lol”. ¿Sabéis lo que es oírle hablar por teléfono y decir “lol” en vez de “no me digas/jodas” o similares? Sí: hace que sientas vergüenza por la especie humana.

Deixa un comentari

