Aprenda a hablar en gañán en cómodas sesiones (4ª lección)

Amigos y amigas:

Recientemente se han puesto en contacto conmigo antropólogos y lingüistas de renombre para entrevistarme sobre mis lecciones de habla gañana. Todos han acudido a mí con los mismos interrogantes: ¿de verdad tengo tanto tiempo libre? ¿Le importa a alguien este curso? ¿Cómo se hace la “o” con un canuto? A todos ellos no puedo más que decirles: ¡¡¡VESTE… A LA MIEEEEEEEEERDA!!!

Y es que con este grito tan característico de la zona, arrancamos la sesión de hoy. Pero antes, hagamos como siempre un repaso de lo que aprendimos en la última clase: recuerden lo que era gambitero,un juerguista que nunca está en casa. Nos lo canta Björk en el segundo 34 de su canción ¿Dónde vas, tunante?

1

En fin, comencemos con la lección de hoy:

– ¡Veste a la mierda!: Esta expresión se debe a las interferencias que provocan la coexistencia de 2 lenguas en un mismo territorio. Me explico: mientras que en castellano la 2ª persona del singular en su forma de imperativo no lleva s final (ve, trae, coge,…) , en catalán a veces sí que lleva. Tal es el caso de “ves”, imperativo del verbo “anar” (ir). De hecho, yo no conozco a nadie ni de aquí ni de Valencia que diga “ve a por tal”. Se ve que a los de fuera les llama la atención, pero para nosotros pasa desapercibido.

– Zamarro: se le llama así a alguien que es grandote, muy alto o muy gordo. Sólo se emplea en personas y, por mal que suene, no suele tener una connotación despectiva.

– Regüeldo: del verbo regoldar, es un eructo.

– Hostrinicas: el vocablo que sustituye a hostias cuando algo te enfada o te sorprende.

– Tronisca: es una tormenta que avisa. Es decir: cuando el cielo está cubierto de nubes negras y empieza a tronar, avisando de va a caer una guapa. Las troniscas suelen darse más en época estival.

– Respisco: es lo mismo que un pellizo. Da igual que le des un respisco a alguien o que cojas un respisco de pan, que quiere decir lo mismo.

– Esbararse: otro claro ejemplo de los muchos catalanismos que abundan en el habla local. Es exactamente la misma palabra que en catalán (esbarar-se) y quiere decir resbalarse.

– Pescozón: viene de pescuezo y significa golpe en la nuca. Vamos, lo que viene siendo una colleja.

– Escandalera: se dice cuando alguien está montando mucho escándalo. Es un sinónimo de follón.

– ¡Vi!: es el diminutivo de “Virgen Santa”. Es una exclamativa que expresa sorpresa. Cuanto mayor es la sorpresa, más largo es el ¡Vi!. Ejemplos:

Tu hijo se cae y se pela la rodilla después de haberle estado avisando un buen rato de que se va a caer: “¡Viiii, qué necio eres, amante!”

Hace 5 años que no ves a tu abuela y ella te dice: “¡Viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, qué asnazo! ¡Cómo has crecido!”

No deja de ser chocante el hecho de que a más edad tiene el hablante, más largo es su ¡Vi!, sobre todo en el caso de las mujeres. Verídico.

1

Y eso es todo por hoy. No se pierdan próximas entregas de nuestro curso para hablar en gañán porque la próxima vez nos centraremos en los productos de la huerta.

1

Y recuerden: ¡permanezcan tuneados a la misma slowpokora en el mismo slowpokanal!

Anuncis

3 Respostes to “Aprenda a hablar en gañán en cómodas sesiones (4ª lección)”

  1. Joselo Says:

    Yo quiero aportar el vocablo archiconocido en Aragón: jodó!!
    Su raiz es joder!! y sospecho que de: coño!!
    Su significado va desde una raiz a la otra, tanto expresando el fastidio de una hasta la sorpresa de la otra. Se ha llegado a observar a gañanes seniors de las sierras turolenses en una conversación en la que la presencia de esta palabra superaba a la suma del resto.

  2. Superlayo Says:

    Conocía regüeldo, pescozón y escandalera. De hecho, en Oviedo, un importante punto de encuentro es la plaza de la Escandalera (cercana al casco antiguo, en conexión directa con la céntrica calle Uría, y llamada así, primero popularmente y luego con carácter oficial, por diversos disturbios acaecidos allí durante el siglo XIX)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: