14 d’abril / 14 de abril

*Entrada bilingüe*

Catalan version

Hui és 14 d’abril i ací està l’homenatge a la república. He d’admetre que com que estic de vacances quasi se m’oblida, però assistiré a un acte que organitza ací el PCE a la plaça del Cid. I també he d’admetre que hui he plorat: he tractat de fer entendre a una persona de ideologia distinta de tot allò que van passar les víctimes del franquisme i tots aquells que lluiten per la memòria històrica. I m’he sentit frustrat i impotent. I em dóna ràbia de tot el que em queda per patir…

De totes les maneres, vull dedicar aquest homenatge amb una reflexió del que jo pense que ha de ser la república, basant-me en les tesis que va esposar ara fa 3 anys Julio Anguita a València. Diguem només que la III. República no pot consistir només en llevar al rei i canviar la bandera i l’himne, si la resta es deixa com està, apaga i tanca. La república s’ha de construir sobre 6 principis:

– Respecte a la Declaració Universal dels drets humans. Però tots, tots: dret a treball, vivenda, educació, medi ambient, justícia,… justos!

– Base en la pau. Els poders militars han de sotmetre’s al poder civil i l’exèrcit ha d’abandonar l’activitat bèl·lica per a ajudar, tal com ja es fa, en catàstrofes naturals o desastres d’altres índoles, per tant, abandonament de la violència i respecte a la legalitat internacional.

– Austeritat. Ser auster no és ser pobre, és ser judiciós i cabal. Hi ha i que saber gastar i no malbaratar.

– La laïcitat. Per a evitar qualsevol tipus de conflicte social de caràcter religiós, la república ha tant distanciar-se de les religions com tolerar-les totes (però sempre en un àmbit privat o de consciència individual).

– Democràcia radical. Açò no vol dir que siguem tots uns cafres. Vol dir que hem de començar a participar de veritat en la vida política, no sols anar a votar cada 4 anys. Per tant, la democràcia representativa ha de convertir-se en una participativa en la que tots tinguem veu i vot verdader.

– Reforma de l’actual model d’Estat. Es basa bàsicament en el canvi del Senat per una verdadera cambra de representació regional, convertir l’estat centralista en un altre federal i reconèixer el dret d’autodeterminació dels pobles (dret que no compartisc i que em toca els ous, però el respecte)

La manera de construir esta república ideal (que es construeix, no cau del cel) passa per la conscienciació ciutadana i la unió dels grups socials. A més, la república significa compromís, ciutadania i civisme, per la qual cosa ens equipara de veritat no sols en drets sinó també en deures.

I això és tot, ciutadans. Espere que visqueu el dia d’avui en pau i que reflexioneu sobre tot el que he dit. I estigueu tunejats perquè encara em queden històries de Burgos, a la mateixa slowpkora i en el mateix slowpokanal de sempre.

Salut i república!

1

Spanish version

Hoy es 14 de abril y aquí está el homenaje a la república. He de admitir que como que estoy de vacaciones casi se me olvida, pero asistiré a un acto que organiza aquí el PCE en la plaza del Cid. Y también he de admitir que hoy he llorado: he tratado de hacer entender a una persona de ideología distinta de todo aquello que pasaron las víctimas del franquismo y todos aquellos que luchan por la memoria histórica. Y me he sentido frustrado e impotente. Y me da rabia por todo lo que me queda por sufrir…

De todas las maneras, quiero dedicar este homenaje con una reflexión del que yo pienso que debe ser la república, basándome en las tesis que expuso hace ya 3 años Julio Anguita en Valencia. Digamos sólo que la III. República no puede consistir sólo al quitar al rey y cambiar la bandera y el himno: si el resto se deja como está, apaga y vámonos. La república se debe construir sobre 6 principios:

– Respeto a la Declaración Universal de los derechos humanos. Pero todos, todos: derecho a trabajo, vivienda, educación, medio ambiente, justica,… ¡justos!

– Base en la paz. Los poderes militares deben someterse al poder civil y el ejército debe abandonar la actividad bélica para ayudar, tal y como ya se hace, en castástrofes naturales o desastres de otras índoles, por lo tanto, abandono de la violencia y respeto a la legalidad internacional.

– Austeridad. Ser austero no es ser pobre, es ser juicioso y cabal. Hay que saber gastar y no despilfarrar.

– La laicidad. Para evitar cualquier tipo de conflicto social de carácter religioso, la república debe tanto distanciarse de las religiones como tolerarlas todas (pero siempre en un ámbito privado o de conciencia individual).

– Democracia radical. Esto no quiere decir que seamos todos unos cafres. Quiere decir que debemos empezar a participar de verdad en la vida política, no sólo ir a votar cada 4 años, por lo que la democracia representativa debe convertirse en una participativa en la que todos tengamos voz y voto verdadero.

– Reforma del actual modelo de Estado. Se basa básicamente en el cambio del Senado por una verdadera cámara de representación regional, convertir el estado centralista en otro federal y reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos (derecho que no comparto y que me toca los huevos, pero lo respeto)

La manera de construir esta república ideal (que se construye, no cae del cielo) pasa por la concienciación ciudadana y la unión de los grupos sociales. Además, la repúblcia significa compromiso, ciudadanía y civismo, por lo que nos equipara de verdad no sólo en derechos sino también en deberes.

Y esto es todo, ciudadanos. Espero que viváis el día de hoy en paz y que reflexionéis sobre todo lo que he dicho. Y estad tuneados porque todavía me quedan historias de Burgos, a la misma slowpokora y en el mismo slowpokanal de siempre.

¡Salud y república!

Advertisements

8 Respostes to “14 d’abril / 14 de abril”

  1. Masamune Says:

    Lo has expuesto bastante bien la verdad.
    -La parte de la austeridad lo interpreto como bajar el sueldo a los políticos, que deberían cobrar relativamente poco: Ya que sirven al pueblo, no se deberían enriquecer a su costa.
    -Habría que cambiar el sistema de votaciones de las generales, que eso de que en una provincia valga el voto más que en otra no es muy justo.
    -Ahora bien, lo de la república federal no lo veo yo muy claro en un estado tan pequeño…Que hay estados de Estados Unidos casi tan grandes como España entera y se administran bien.

    PD:No entiendo a los que dicen ser comunistas y republicanos a la vez.

  2. Joselo Says:

    Carlos, tengo curiosidad por saber con quien has hablando para que te haya afectado su diferencia de ideales… espero que no sea con el legitimo dueño de la estatua del faquir :D
    Masamune, austeridad Carlos la considera de una forma general, para todos, no es cuestion que los politicos se bajen el sueldo (aunque deberian) sino que todos deberiamos controlar nuestros gastos a un nivel de no caer en un consumismo exacerbado, o lo que viene a ser comprar lo que necesitemos y no por antonjo. Respecto a la república federal… Alemania es una república federal o está basada en una….y en extensión de territorio es más pequeña que España.
    Espero haber aclarado alguna duda… ^_^

    Saludos

    P.D: Uno puede considerarse muy cercano al comunismo y a sus ideales, y a la vez insertar formas políticas propias de una república. En teoría la idea principal del comunismo es el estado para el proletariado, el resto es formas de gobernar ese estado.

  3. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Tranqui, Joselo: las lagrimillas cayeron por culpa de la hermana de dicha persona que comentas. Ains… Y bueno, creo que explicas bastante bien la duda de Masamune, pero yo matizo:

    Si el fin último del comunismo es la disolución del estado tras la creación de la sociedad socialista, más vale que el gobierno de los trabajadores sea uno que funcione de manera decente. La república, además, puede dar solución a muchos de los problemas de los ciudadanos hasta que llegue el momento. Y no olvidemos que el PCE y todos los grupos que se formaron alrededor de las teorías de Marx y Engels lucharon a favor de la II. República: creo que eso hace comprensible el hecho de que a día de hoy la apoyen, ¿no?

  4. Repelux Says:

    ¿Y qué pasa con el rey? ¡Que como dijo Berto ya está mayorcito para buscarse un trabajo! XD
    No, en serio, feliz día con retraso. Espero que no caiga una multa como en la biblioteca.

  5. Superlayo Says:

    Una exposición muy coherente de las (tus) aspiraciones republicanas, que sinceramente se agradece, por ir bastante más allá del “¡Llevo banderas con otros colores, porque soy muy progre! ¡Ah, y fuera el rey! Es lo que se dice, ¿no?”. Puede que pase el enlace para ver que piensa otra gente, ciertamente me quedo muy satisfecho con el post.

  6. Anónimo Says:

    Llego muy tarde, pero he aterrizado hace poco en este blog y me apetecía comentar en esta entrada.

    Los principios sobre los que se construiría la III República son para mí, tal como los has escrito y a excepción de dos, no sólo comprensibles sino también necesarios. Yo añadiría a todos ellos que el llamado Jefe del Estado fuese una persona verdaderamente comprometida con España, no como el papel que tiene el rey ahora mismo que es más bien un figurante.

    Quisiera comentar el tema de la autodeterminación: no entiendo por qué hay que respetar ese supuesto “derecho”. De verdad, no lo entiendo. No cuando consiste en negar una y otra vez la existencia de nuestra nación, que es España. Porque la aspiración de los pueblos que más exigen esa autodeterminación no es el federalismo, sino la independencia. Y repito, que no entiendo por qué hay que respetar ese derecho basado en una manipulación del pasado.

    Y también me gustaría hablar un poquito sobre el tema de la laicidad, aunque tan sólo diré una cosa: el problema es que la creencia católica, sin ir más lejos, no tiene sentido -para los que nos consideramos católicos- si se reserva para el ámbito individual. Ya sé que es complicado, y ya sé que en nombre de la Iglesia Católica y de todas las religiones se han cometido y se cometen verdaderas atrocidades, pero… es muy complicado forzar a reservar al ámbito individual la creencia de uno mismo, en este caso la mía, tal como la concibo.

    Me ha gustado mucho leerte. No me considero una persona de izquierdas -ideología a la que suele asociarse el republicanismo- pero siempre he tenido más tendencia republicana que monárquica (porque para lo que hace el rey y nada…)

  7. Joselo Says:

    Mmm….me gustaria matizar los dos puntos que resaltas.
    Autodeterminación: te cito: “Porque la aspiración de los pueblos que más exigen esa autodeterminación no es el federalismo, sino la independencia.” Y aquí mi matiz, no todos bogan por la independecia, de hecho suele ser una parte bastante minoritaria del colectivo aunque suelen ser a los que mas se les escucha. Generalizar creo que aqui es un error (comprensible, porque todos siempre tendemos a hacerlo)
    Laicidad: Simplemente discrepo, yo creo que sí se puede mantener la religión en una ámbito individual…..o al menos en un ambito colectivo muy reducido…me explico: la religión no debería tocar temas políticos ni sociales (esto último es matizable), si no dedicar sus esfuerzos a suplir las necesidades de fe de su congregación sin intentar imponer una moral.

    Saludos

  8. 80 anys no són res / 80 años no son nada « Saber y Gañán: That's what she said! Says:

    […] dos anys, ja vaig deixar clara quina és la meua postura sobre la república i en quins principis s’ha de basar. Avui, per a commemorar aquesta data tan assenyalada, els porte dues […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: