The bus is on fire!

*Entrada bilingüe*

Spanish version

No sé si han enterado, pero el bus ateo llega a España. ¿Cómo? ¿Que no tenían ni idea? Pues o son ustedes gente muy feliz que vive al margen de las polémicas mediáticas o acaba de salir del retiro espiritual que estaban pasando en una cueva. Si usted pertenece a la segunda opción, creo que esto no le va a hacer así como mucha gracia porque Barcelona primero y Madrid después (a Valencia llegará en Fallas si sobra el dinero) acudirá al rescate de todos y todas aquellos que no rendimos tributo a ningún dios el autobús ateo. Dicho autobús no es un predicador con ruedas que se pone en medio de la plaza a recitar sus proclamas contra la fe, no. Es un autobús normal y corriente al que le van a poner un cartelito tan majo como éste…

busateo-bcn-lateral

… o como éste en su versión en catalán.

busateu-bcn-atras2

Si hacemos caso a lo que dicen los creadores de la idea, Atheist Campaign y British Humanist Association, este proyecto surge solamente para “sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas”, según su web. Para los organizadores “el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones “incuestionables” que tratan de imponer las religiones”.

Desde mi punto de vista, su idea es buena. Creo que ponerlo en un cartel de bus no es el colmo de lo brillante ni lo útil, pero es un comienzo. Como agnóstico y y aspirante a apóstata que soy, les doy todo mi apoyo para que sigan la campaña, la cual por cierto pueden ayudar donando dinero en su web www.busateo.org. Aquí la iniciativa la han tomado la Unión de Ateos y Librepensadores alegando que, al fin y al cabo, los ateos representan un 20% de la población de España, argumento que, bajo mi punto de vista, es más que válido.

Podríamos dejar aquí la noticia: yo digo que pasa algo y cuál es mi posición al respecto, pero nada es nunca tan fácil. Además, lo que viene a continuación es lo que da razón de ser a esta entrada. Resulta que varias asociaciones católicas han entrado en cólera: “¿cómo se atreven esos rojos de mierda a proclamar su ateísmo de forma pública?” “¿Dónde está la inquisición cuando se la necesita?” “¿Acaso nadie se da cuenta que esto es cosa de los infames catalanes?”. Una vez se les pasó la pataleta, decidieron contraatacar de la manera más ingeniosa posible: ¡poner ellos también carteles en los autobuses! ¡Olé! Les costó toda una tarde y una caja de surtidos Cuétara que se les ocurriese tan inteligente idea, fijo. Así pues, han elaborado este cartelico:

1838597w

Majo, ¿eh? Pues esperen que ahora llegamos al quid de la cuestión: ¿han leído el cartel bien? Más allá del mensaje que quieren transmitir, ¿se han fijado en la ortografía y en la puntuación? Pues más les vale porque si se fijan en CÓMO está escrito, verán que el mensaje que transmite es completamente distinto. Lo que tendría que poner es “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo” y sin embargo leemos “Dios si existe disfruta de la vida en Cristo”. Cuando escribimos “si” sin tilde es condicional, con lo cual de su mensaje se deduce que, caso de que Dios exista, Él disfruta de la vida en Cristo. O estos tipos tienen un topo en su organización que les ha hecho los carteles o saben más bien poco castellano. ¿Pretendo acaso insinuar con esto que los integristas religiosos son unos incultos? Eso lo han dicho ustedes, señores míos.

Y recuerden: ¡permanezcan tuneados, a la misma slowpokora, en el mismo slowpokanal!

1

1

Catalan version

No sé si s’han assabentat, però el bus ateu arriba a Espanya. Com? Que no tenien ni idea? Doncs o són vostés gent molt feliç que viu al marge de les polèmiques mediàtiques o acaben d’eixir del retir espiritual que estaven passant en una cova. Si vosté pertany a la segona opció, crec que açò no li va a fer així com a molta gràcia perquè Barcelona primer i Madrid després (a València arribarà en Falles si sobren els diners) acudirà al rescat de tots i totes aquells que no rendim tribut a cap déu l’autobús ateu. L’esmentat autobús no és un predicador amb rodes que es posa al mig de la plaça a recitar les seues proclames contra la fe, no. És un autobús normal i corrent al qual li van a posar un cartellet tan bonic com aquest…

busateo-bcn-lateral

o com aquest en la seua versió en català.

busateu-bcn-atras2

Si fem cas al que diuen els creadors de la idea, Atheist Campaign i British Humanist Association, aquest projecte sorgeix només per a “sensibilitzar als ciutadans ateus, no creients i lliurepensadors en general sobre la necessitat de fer-se visibles, de sentir-se orgullosos de les seues conviccions i de reivindicar per a ells els mateixos drets i llibertats que es reconeixen a altres ciutadans pel mer fet de posseir o manifestar unes creences religioses”, segons la seua web. Per als organitzadors “el lema de la campanya no pretén ofendre ni molestar a ningú, només busca animar als ciutadans i ciutadanes a reflexionar sobre el sentit de la vida i a alliberar-se dels dogmes i revelacions “inqüestionables” que tracten d’imposar les religions”.

Des del meu punt de vista, la seua idea és bona. Crec que posar-ho en un cartell de bus no és el súmmum de la brillanteça ni de l’utilitat, però és un començament. Com a agnòstic i aspirant a apòstata que sóc, els done tot el meu suport perquè segueixen la campanya, la qual per cert poden ajudar donants diners en el seu web. Ací la iniciativa l’han pres la Unió d’Ateus i Lliurepensadors al·legant que, al cap i a la fi, els ateus representen un 20% de la població d’Espanya, argument que, baix el meu punt de vista, és més que vàlid.

Podríem deixar ací la notícia: jo dic que passa alguna cosa i quina és la meua posició al respecte d’això, però res és mai tan fàcil. A més, el que ve a continuació és el que dóna raó de ser a aquesta entrada. Resulta que diverses associacions catòliques han entrat en còlera: “com s’atreveixen eixos rojos de merda a proclamar el seu ateisme de forma pública?” “On està la inquisició quan se la necessita?” “Es que ningú s’adona que açò és cosa dels infames catalans?”. Una vegada se’ls va passar el batistot, van decidir contraatacar de la manera més enginyosa possible: posar ells també cartells en els autobusos! Visca! Els va costar tota una vesprada i una caixa de “surtidos Cuétara” que se’ls ocorregués tan intel·ligent idea, de segur. Així doncs, han elaborat aquest cartellet:

1838597w

Bonic, eh? Doncs esperen que ara arribem al quid de la qüestió: han llegit el cartell bé? Més enllà del missatge que volen transmetre, s’han fixat en l’ortografia i en la puntuació? Doncs més els val perquè si es fixen en COM està escrit, veuran que el missatge que transmet és completament distint. El que hauria de posar és “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo” i no obstant llegim “Dios si existe disfruta de la vida en Cristo”. Quan escrivim “si” sense accent en castellà és condicional, amb la qual cosa del seu missatge es dedueix que, cas que Déu existisca, Ell gaudeix de la vida en Crist. O aquestos tipus tenen un talp en la seua organització que els ha fet els cartells o saben més aviat poc castellà. Pretenc potser insinuar amb açò que els integristes religiosos són uns incultes? Això ho han dit vostés, senyors meus.

I recorden: romanguen tunejats, a la mateixa slowpokora en el mateix slowpokanal!

Advertisements

9 Respostes to “The bus is on fire!”

  1. Grendel Says:

    Lo siento, slow, pero a pesar de ser terriblemente ateo… la existencia o no de dios no es falsable y por lo tanto se escapa a discusión…
    Y lo de los autobuses me parece una acción de cara a la galería y llamar la atención… que hagan su trabajo y reclamen lo que sea para los ateos, pero que se dejesen de tonterias…

  2. paco Says:

    Creo que el problema de la puntuación es que la fuente se la bajaron del eMule y por eso no tiene los acentos. Además me parece recordar que la Iglesia dijo algo de que la piratería es pecado, de modo que la asociación de cristianos es… ¡un grupo de pecadores cuyas almas arderán en el fuego eterno del Infierno!

  3. Superlayo Says:

    Me parecen ridículas ambas iniciativas. Me referiré a la original, más que nada, porque la segunda es un berrinche estúpido derivado de la primera. Aunque me resulta igual de molesto el proselitismo cristiano fuera de su lugar (el púlpito) que el proselitismo ateo. En realidad, me molesta el proselitismo en general, pero bueno. :p

    Considero legítimo que busquen una igualdad (supongo que se refieran a cosas como que el Estado conceda parte del presupuesto a asuntos cristianos) con los creyentes, pero dudo mucho que los ateos necesiten carteles que les animen a sentirse orgullosos de sus creencias, porque en general ya lo hacen.

  4. Grendel Says:

    Layo: El problema es que un ateo NO debería tener creencias…

    Y coño, esto tb lo han sacado en “salvados por…”, me he acordado de slow y todo XD

  5. Chewrafa Says:

    A mí la iniciativa original me parece correcta, en el sentido de que parece que siempre se trata de “no herir sensibilidades religiosas” pero nunca nadie tiene en cuenta que hay gente que no cree y a la que bombardean constantemente. Sobretodo en nuestro país, el hecho religioso ha sido (y sigue siendo en algunas zonas, e incluso va por barrios) algo del “qué dirán”. A mí me bautizaron mis padres cuando eran jóvenes pensando, precisamente, en que no querían que todos los críos del barrio estuvieran bautizados y yo no, pensando que podría ser un problema para mí. Y posiblemente tenían razón, pero no por religión, sino por lo de no integrarse en la corriente dominante. Corriente que ha ido cambiando, afortunadamente.

    El caso es que a aquellas personas que huyen de creencias religiosas nunca parece que se las haya que tener en cuenta. Como asociacion religiosa recibes una subvención pública… ¿por qué? ¿tiene más derechos alguien que pertenece y practica una religión que alguien que no?. Así parece ser. Una cosa está clara: parece que a los ateos no se nos puede ofender, pero a los que profesan una creencia basta muy poco esfuerzo para que se sientan ofendidos. ¿Tan fácil es minar su seguridad?, si tuviesen una “fe” verdadera ¿no sería complicado ofenderles?. Coño, cuando alguien [con dos dedos de frente] está seguro de algo, esa seguridad le da la fuerza para defender su convicción de manera civilizada y con argumentos. Será que en muchos casos los “feligreses” creen más en la tradición y la pertenencia a un grupo que en la propia fe. Así parece demostrarlo día a día la iglesia católica (las demás no lo sé, no tengo la desgracia de estar rodeado de ellas).

    Desde aquí propongo montar una religión que no crea en la religión. Podemos adorar a un folio en blanco y montar bacanales con la subvención que nos den. Yo también quiero un trozo del pastel.

  6. anomenatinutil Says:

    Lo que me jode es que despues de toda una historia con la religión impuesta por naricez (inquisición, una dictadura muy religiosa y blablabla) se reboten a la primera campañita de turno (porque no nos engañemos, comparada con la dictadura, esto es como un sususrro) y empiezen un contraatacque que en mi opinión es absurdo, redundante y fuera de lugar.

    Bueno, ya lo he dicho.

    Y sin animos de ofender, esto de librepensadores siempre me ha sonado a 1984.

    Salut!

  7. merylspider Says:

    Pues a mi me parece bien, y la segunda una rabieta de crios. Pero vamos, como me dicen normalmente “tu que sabras con lo joven que eres”….

  8. Félix Says:

    Yo creo que esta bastante bien, me explico, aqui en León, en las plazas hay virgenes, en San Marcos un Peregrino en una cruz (lugar de quedada para mucha gente, y obligatorio por completo el sacarse una foto con el), iglesias y demas, por lo que lso catolicos, son ya muchos los años y las formas que tienen de expresar su creencia, y aunque yo no creo en nada, y no tenga porque demostrarlo, me parece increible que gente como yo, quieran demostrar que ellos tambien se pueden expresar… Quien sabe, igual dentro de unos años quedaremos donde el “jipy” de San Marcos y esas cosas.

  9. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    He de reconocer que no esparaba tan buena acogida por parte del público de esta entrada. Ha decir verdad, me choca el hecho de que hayáis preferido comentar el tema de los mensajes en los buses más que el tema en sí de la entrada que es la incorreción ortográfica. Sólo paco (y Grendel en un principio) se ha ceñido bastante al tema. Así pues, voy a hacer un comentario general:

    Diré que tengo ganas de conocer a Layo en persona y darle un abrazo: es la gente como él la que hace que me entren ganas de reconciliarme con los cristianos del mundo.

    Chewrafa ha vuelto a comentar y lo ha hecho por la puerta grande. Son cosas como ésta las que hacen que te aprecie y te soporte a pesar de tus disquisiciones sobre cuál o tal consola mola más xP Y como ampliación a lo que has dicho: mi hermana no comulgó y por eso le decían gitana y que mis padres eran pobres, casi na’!

    A Grendel le diré que precisamente como la existencia o no de dios no es falsable y por lo tanto se escapa a discusión me considero agnóstico. No se ha demostrado que dios exista, pero tampoco lo contrario. Y lo de Salvados: es que a veces el Follonero va cortico de ideas y me llama para que le asesore :3

    Como paco seguramente sabe, todo aquel que se baja cosas de internet, lee y/o hace webcómics y se masturba/practica el sexo (esta última actividad puede o no ser gratis) va al infierno de cabeza simplemente por el hecho de que entretienen y son por la patilla. Así que nos veremos en el reino de Lucifer, paco .

    Para anomenatinutil: librepensador es una palabra que mola, lo que pasa es que no veo que sea condición sine qua non ser ateo para ser librepensador, pero ellos sabrán… Además: te has fijado como las altas esferas religiosas exigen respeto y sin embargo nosotros tenemos que aguantar en silencio todas las celebraciones religiosas y aparentar normalidad?¿?

    Lo que acabo de decir enlaza con lo dicho por Félix. Ojalá (que quiere decir “si Dios quiere” xP) algún día haya una plaza del jipy. Y yo en Burgos también me hice mil fotos con el peregrino (el que está enfrente de la catedral), más de una subidita de tono >_ó

    Y acabo con meryl diciéndote: en cosas de mayores no te metas, eh?¿? Esto no son cosas que tú puedas discutir, jejeje.

    Y prepárense porque esta tarde toca post basado en la observación de un buen amigo mío. Agur, mangurrianes!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: