Les regalo una reflexión

Verán, hoy quiero hacer un pequeño ejercicio la mar de fácil: se trata únicamente de que lean una idea que lleva ya unos días dándome vueltas por la cabeza y ustedes deciden si la desechan o se la quedan. En cualquier caso, déjenme que antes les ponga en antecedentes: ayer por la tarde tuvo lugar un Valencia una manifestación en apoyo del pueblo palestino. Voy a contarles un poco cómo fue la cosa:

Entre 10.000 y 20.000 personas nos manifestamos ayer en Valencia para exigir al Gobierno central que denuncie claramente la prolongada política de agresión de Israel hacia la población palestina que supone la reiterada violación de los derechos humanos y tome las oportunas medidas de presión ante la gravedad de la agresión militar al pueblo de Gaza, como son la llamada a consultas al embajador y la suspensión de los acuerdos comerciales y cooperación con el Estado de Israel. También exigimos que se inicie un proceso judicial contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Los y las presentes en esta marcha de protesta -organizada por la Plataforma per Palestina de València y que partió de la Plaza de San Agustín y concluyó en la Plaza del Temple- solicitamos a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros hacer un uso eficaz de las directrices europeas para promover el cumplimiento del derecho internacional, incluida la adopción inmediata de medidas restrictivas y sanciones, así como el cese de todas las negociaciones para mejorar las relaciones y el diálogo ente UE e Israel.

Del mismo modo, se pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas concretas que garanticen la protección del pueblo palestino ante el “ataque sangriento y completamente injustificado de la maquinaria militar israelí”, y “fuerce la apertura de fronteras para entre otros la entrada de ayuda humanitaria”. También se exigió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que inicie un proceso judicial contra los miembros del Gobierno Israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Una pancarta de diez metros con la frase “Paremos el genocidio al pueblo palestino” encabezaba la marcha, durante la cual los participantes gritamos frases como “Todos somos Gaza”, “Palestina vencerá”, “Palestina libre”, “Estado sionista, estado terrorista” o “Valencia está contigo”.

La protesta se inició en la plaza de San Agustín de Valencia y transcurrió sin incidentes hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde varios representantes del mundo político, social y cultural, como Rossana Pastor, Tonino, Alfons Cervera o Carlos Cano, leyeron el manifiesto.

Durante la marcha se denunció este ataque indiscriminado contra el pueblo palestino en Gaza que ha supuesto ya la muerte de más de 700 civiles y más de 3000 heridos, señalaron. Asimismo, los organizadores consideraron que los bombardeos y acciones militares cometidas en uno de los territorios mas densamente poblados del mundo, “demuestran la intencionalidad de matar y lesionar al mayor número de personas posible”.

Finalmente, destacaron que la franja de Gaza “sufre” desde hace más de año y medio por parte de Israel un bloqueo y cierre de fronteras. “A este terrible castigo colectivo se le agrega ahora la masacre indiscriminada de su población”.

Bien. Hasta aquí todo más o menos claro: yo manifiesto mi clara posición frente a los ataques a los palestinos, sobre todo de la población civil inocente. Pero aunque ayer fui a la manifestación, tengo una espinita clavada: la mediatización del conflicto.

¿Se han dado cuenta de cómo nos machacan con el tema de esta guerra en los informativos a todas horas? Ojo, yo no digo que no nos informen para que nos movilicemos. Ahora bien, esta guerra no es la única del mundo. ¿Qué pasa con los niños soldados del Congo? ¿Acaso nadie se acuerda de los que mueren de hambre en Etiopía? En Zimbabwe tienen a un tipo en el poder mantenido por militares y a nadie parece molestarle. Así pues, surge la duda más que razonable de si existen muertos de primera y de segunda dentro del Tercer Mundo. Porque ya sabíamos de sobra que la muerte de un sólo muerto aquí en Occidente siempre llenará más espacio informativo todos los que mueren de hambre a diario. Pero ahora ya vemos que hay una serie de conflictos que venden más que otros y que se ve que despiertan más nuestro interés. Lo curioso del asunto es que no somos nosotros y nosotras los que decidimos qué noticias queremos ver, sino que nos las imponen.

Una vez dicho esto, sólo quiero añadir dos cosas más:

No dejemos que el estado israelí se salga con la suya y apoyemos a los palestinos. Aun así, no dejemos que nuestro apoyo venga sólo por la influencia de los medios: aprendamos a pensar libremente.

Yo tengo una macabra teoría para que según qué noticias puedan salir en los medios. Es una simple equivalencia: 1 niño occidental = 100 niños palestinos = 10.000 niños del resto del Tercer Mundo. ¿Cruel y morboso por mi parte? Quizás sí o quizás llevo toda la razón. Juzguen ustedes mismos.

Advertisements

4 Respostes to “Les regalo una reflexión”

  1. anomenatinutil Says:

    En alguna lugar creo recordar hacer leído algo similar a los muertos, su importancia i la lejania.
    Me gustaria comentar que el tema de Gaza es complicado: Desde hace unos 50 años (redondeando vilmente) con la segunda guerra mundial i el holocausto creo notar que la sociedad se siente involuntariamente en deuda con el puebo judío. Esto por una parte, y por otra, también es importante tener en cuenta que la cuna de la religión mayoritaria en este país (que también trae cola últimamente) fue justamente donde ahora existe el conflicto.
    Però vaya, intenten no apedrearme mucho si me equivoco.

  2. Grendel Says:

    A ver, a los israelies habria que meterles mano a la voz de ya, que los cabronazos han pasado de victimas a verdugo en menos de 80 años los joputas… pero ahí está papa tio sam para cubrir las espaldas de su ahijado…
    Ahora, ojo, eso no quita que este mal lo que hacen algunos diciendo que el holocausto fue mentira (magnificado si, inventado no) o demas polladas antisemitas o lo que hacen algunos terroristas cabronazos palestinos (que tb atacan a civiles)… aunque esto a su vez tampoco justifique las barbaridades de los israelies…
    En mi opinión hay que tener en cuenta que la diferencia entre unos y otros es que los israelies tienen mas dinero (y por ende un ejercito preparado) y los otros no…

    Y lo de la lejania, no es algo exclusivo occidental, lo hacen en todo el mundo…

    PD: interesante articulo, slow…

  3. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Bueno, esta vez no voy a esperar a que haya más comentarios porque la entrada de hoy está al caer. Pero que la gente siga comentando por aquí si quiere, que nadie se corte!

    – anomenatinutil: las teorías sobre la lejanía de los muertos ya lo comentamos en el BdR, pero es algo que yo también sostenía de antiguo. El problema de los israelíes es que ahora mismo ocupan un territorio que no les pertenece. Me explico: Israel nace como una forma de los Aliados de lavar su conciencia después de la 2ª Guerra Mundial, además de como método de tenerlos contentitos a los judíos y que el dinero que tanto necesitaban no se perdiese. Como Palestina era Colonia Británica, no se cortaron ni un pelo en echar de allí a sus habitantes y poner a los judíos. Debe ser increíblemente jodido estar en tu casa y que te expulsen para poner a otra gente. Vale, el Holocausto fue terrible, pero por qué parece que los judíos sólo lo utilizan para victimizarse en vez de para hacer autocrítica?¿? El conflicto está abocado al fracaso desde su nacimiento, arreglar lo que hay allí será más que duro.

    . Grendel: lo dicho, el Holocausto fue la mayor masacre sistemática de la historia y merece todo mi desprercio y mi aborrecimiento. Matar a alguien sólo por tener un credo distinto aduciendo que son una raza inferior?¿? Eso es vomitivo. Pero es que es justo lo que hacen los isralíes ahora, tócate los huevos. El problema es que Israel (quiero pensar que es su Estado, no toda la población civil) es tan cabrón que hace buenos a los tipos de Hamas. Joer, para los palestinos Hamas no sólo lucha, sino que ofrece escuelas (aunque la mayoría sean centros coránicos), atención sanitaria,… Seguramente el integrismo religioso (al cual desprecio profundamente, sea del credo que sea) no habría tenido tanta fuerza como tiene ahoira mismo: la rabia y la impotencia existentes no serían más que delirios de un par de locos fanáticos. De hecho, la mayoría de grupos organizados palestinos que reclamaban un trato justo con su tierra antes de la guerra de los 6 días eran socialdemócratas o estaban en contacto con los soviéticos y se proclamaban panarabistas, que no islámicos. Es decir: dejaban de lado la religión para poder conseguir la armonía de los pueblos. El propio Arafat era un tipo bastante de “izquierdas” y no muy dogmático en el tema religioso, pero como él fracasó Hamas se postuló como una alternativa plausible. Y la verdad, no creo que lo sea con el poco ánimo de diálogo que tienen.

    Y eso es todo. Si quieren seguimos filosofando un rato más sobre el tema. A mí me parece interesante. No resuelve nada, pero creo que enriquece y nos anima a buscar soluciones.

  4. Superlayo Says:

    Ante todo decir que no estoy seguro que, hablando con propiedad, pueda calificarse de genocidio lo que ha ocurrido en Gaza. De todas formas, sí es un despropósito, aunque también considero que es un tema muy complicado (del que no se todo lo que quisiera), en donde las hostilidades han venido desde los dos lados, desde el ejército israelí y desde los terroristas palestinos.

    Por eso yo no digo que apoye a Palestina ni me manifiesto por esa nación (que no se le puede declarar inocente al 100 %, aunque sea por un porcentaje de exaltados dentro de sus fronteras que anden jodiendo la marrana en el país vecino), sino que reivindico la paz en Gaza y en la zona.

    Y sí, por supuesto, nos venden las guerras que nos interesan. Como las africanas en principio no tienen potencial para afectarnos, pues oye… Así funciona el cuarto poder, Charlie.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: