Meravelles i sorpreses de Praga / Maravillas y sorpresas de Praga

*Entrada bilingüe*

Catalan version


El passat mes d’abril, ens vam anar en pla familiar a Praga. Ja saben: una ciutat amb encant a la qual quasi no va gent a fer turisme (ALERTA DE TO IRÒNIC). El viatge va ser la canya, la veritat, però va haver coses que em van sorprendre i molt. Eren coses xocants o curioses que crec dignes d’esment, a saber:
1
– El primer dia vam veure que enfront d’una rasa a la meitat del carrer posava “POZOR”. Després d’una bona estona de riallades en les quals ens imaginem a Chiquito posant el cartell al crit de “cuidadín con el poooozooooooooooooor”, vam descobrir aquest mateix dia que pozor vol dir precaució o cura en xec.

pozor


1
1

– Entenc que Praga siguera una ciutat comunista amb alguna revolta que altra (a destacar la del 68), però sorprèn que arreglen els desperfectes d’una manera tan pobre:

pascuas-praga-2008-086

1

– Un dia ho passarem enter en Carlovi Bari, una ciutat balneari la mar de maca. Novament em va marcar (alhora que em va encantar) el fet de trobar una estàtua de Marx a la meitat de la zona de les esglésies dels turistes: que si ortodoxs, que si anglicans, que si catòlics, que si jueus, … i aquí seguia el bo de Karl, sense importar que els credos i els diners hagin vençut al comunisme en aquesta ciutat.


pascuas-praga-2008-2401

1

– El museu del comunisme de Praga està al costat d’un McDonalds gegant. Açò ni tan sols ho comente, vaja.

11

– Va molar molt veure la sinagoga on va néixer la llegenda del gòlem: el monstre de fang protector dels jueus de Praga. Allò que fou extrany va ser que a la sortida del barri jueu trobem això:

pascuas-praga-2008-262

1
El Nissan Pajero, anomenat Montero a Espanya. Sí, amics i amigues, li van canviar el nom al cotxe per a evitar la burla i les òbvies al·lusions que els espanyols i espanyoles podríem treure al cotxe. Perquè vegin del que som capaços. Si és que som poc cabrons…

1

I recorden: romanguen tunejats, a la mateixa slowpokora, en el mateix slowpokanal!

1

1

1

Spanish version

El pasado mes de abril, nos fuimos en plan familiar a Praga. Ya saben: una ciudad con encanto a la que apenas va gente a hacer turismo (ALERTA DE TONO IRÓNICO). El viaje fue la leche, la verdad, pero hubo cosas que me sorprendieron y mucho. Eran cosas chocantes o curiosas que creo dignas de mención, a saber:

1

– El primer día vimos que enfrente de una zanja en mitad de la calle ponía “POZOR”. Tras un buen rato de carcajadas en las cuales nos imaginamos a Chiquito poniendo el cartel al grito de “cuidadín con el poooozooooooooooooor”, descubrimos ese mismo día que pozor quiere decir precaución o cuidado en checo.

pozor

1

– Entiendo que Praga fuese una ciudad comunista con alguna revuelta que otra (a destacar la del 68), pero sorprende que arreglen los desperfectos de una manera tan cutre:

pascuas-praga-2008-086

1

– Un día lo pasamos entero en Carlovi Bari, una ciudad balneario la mar de mona. Nuevamente me marcó (a la vez que me encantó) el hecho de encontrar una estatua de Marx en mitad de la zona de las iglesias de los turistas: que si ortodoxos, que si anglicanos, que si católicos, que si judíos, … y ahí seguía el bueno de Karl, sin importar que los credos y el dinero hayan vencido al comunismo en esa ciudad.

pascuas-praga-2008-240

1

– El museo del comunismo de Praga está al lado de un McDonalds gigante. Esto ni lo comento, vamos.

1

– Moló mucho ver la sinagoga donde nació la leyenda del gólem: el monstruo de barro protector de los judíos de Praga. Lo raro fue a la salida del barrio judío encontramos esto:

pascuas-praga-2008-262

1

El Nissan Pajero, llamado Montero en España. Sí, amigos y amigas, le cambiaron el nombre al coche para evitar la mofa y las obvias alusiones que los españoles y españolas podríamos sacar al coche. Para que vean de lo que somos capaces. Si es que somos poco mamones…

1

Y recuerden: ¡permanezcan tuneados, a la misma slowpokora, en el mismo slowpokanal!

Anuncis

10 Respostes to “Meravelles i sorpreses de Praga / Maravillas y sorpresas de Praga”

  1. Superlayo Says:

    Lo del museo del comunismo y el McDonalds es impagable. Te lo ponen en una película y se te cae la suspensión de incredulidad dos butacas más abajo.

    Y yo juraría que ese Nissan “Pajero” ya lo he visto yo por algún lado en España… Igual fue alguien que se lo compró expresamente para eso, en plan como esta gente de Gijón que se fue hasta Girona a pillarse un coche para que la matrícula pusiese “GI” en vez de la “O” (de Oviedo) que llevaban las antiguas matrículas asturianas…

    ¿Y eso es una tirita gigante? ¿En serio? Ah, Praga, su encanto debe residir en su absurdo…

  2. anomenatinutil Says:

    Fa anys jugava molt a un joc de cotxes per a la PS1 (fa anys eh?). I quan vaig veure aquest cotxe el vaig comprar sense importar-me que fos una merda de cotxe per a un joc de curses. Quins temps…

    I la tirita… molt simbòlica, que vols que et digui, però d’útil ben poc…

  3. Repelux Says:

    A janderclander le habría gustado mucho saber sobre esos pozors. Un viaje chulo, sí señor, con sus gólems, estatuas de Marx, coches pajeros y demás eventualidades. Mis viajes no suelen incluir una mitología tan extensa y sorprendente.

  4. merylspider Says:

    Ciertamente, impagable lo del mcdonalds. Sus entradas cada vez son mas cortas y eso no me gusta nada porque me rio mucho con ellas.

    Ah! y con lo de la tesis no me referia a su comentario, sino que no todos los libros que se hacen tiene que ser fieles al mito!. Que si, que no tiene perdon y soy 10 puntos mas tonta por que me guste, pero yo tb he jugado a vampiro, y me he leido muchos mas libros aparte de ese sobre la tematica. no me odie, no pretendia discutir con nadie!.

    Saludos

  5. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Bueno, gente, es para mí todo un orgullo anunciar que ayer este, el blog de tod@s l@s que lo visitan, alcanzó las 1000 visitas. Más de uno puede pensar que tampoco es para tanto, pero para mí hemos superado una barrera psicológica que me da ánimos y me hace pensar que a lo mejor, y sólo a lo mejor, lo que hago no son tan sólo tontadas. En fin, que muchas gracias, que sin vosotr@s (incluyo en este apartado a l@s lurkers)) no habría sido posible. En especial quiero dar las gracias a la endogamia randyera: los randyeros y randyeras (aunque creo que de mozas nada más que está meryl) habéis hecho grande este sitio. Muchas gracias, panda mamones!!!

    Y bueno, antes de que se me escapen las lagrimitas de rigor, déjenme responder a sus comentarios:

    – Superlayo: en el País Valenciano tenemos un caso parecido. La gente del pueblo de Burriana siempre ha estado en constante pique con la ciudad de Castellón, así que se negaban a que sus matrículas llevasen las siglas de la capital de la Plana por lo que se iban a matricular sus coches a Burgos y tenían flamantes matrículas BU.

    – anomenatinutil: ah, els vells jocs de la PS1, quins clàssics! Si vas veure un pajero és completament lògic que el triases. I la tirita em va marcar més que el nen Jesús de Praga.

    – Repelux: al principio leí mal tu comentario y entendí que vi un gólem de Marx… eso SÍ sería chulo xD

    – meryl: siento lo del tamaño de las entradas, pero es que estoy reservando los posts más largos para después de Navidad. Sip, soy así de ruín: las actividades navideñas consumen mucho tiempo cuando te dedicas a la enseñanza primaria (aunque nunca tanto como en Infantil). Prometo que durante navidades escribiré el análisis de cómic que casi le mando a Randy como colaboración estival. Y en un par de días (el jueves lo más tardar) verán que soy un artista (y hasta aquí puedo leer).
    Sobre crepúsculo: no se lleva a engaño: yo tampoco quiero discutir, sólo que en mi mente chapada a la antigua para ciertos temas no me cabe la idea de que haya estos booms mercantiles. En un par de años, ni diox hablará de Crepúsculo y dejará desfasdo el look vampírico, relgando a los fans de siempre de los vampiros al más bajo nivel.

    Y recuerden mi predicción: los vampiros son los nuevos emos!!!

    – Tod@s: joer, lo mejor del museo y el McDonalds es que el museo está metido en una especie de callejón y el McDonalds ocupa dos plantas de un edificio con pinta de histórico. Por lo menos lo que había dentro del museo estaba bastante guay. Si quieren, ya pondré fotos.

  6. Superlayo Says:

    Doy fe de que la época navideñas da bastante trabajo a los profesores, y cuanto más peques, más. Mi propia madre es profesora de infantil y anda atareadísima dibujando y pintando y recortando figuras para decoración de Belén. ¡Resignación, Charlie!

  7. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Y Superlayo consigue el comentario número 100 del blog!!! Celebraciones varias!!! Albricias!!!

    Y sí, su madre debe estar atacada. Igual lo está la directora del cole que es la tutora de Infantil, pero lo lleva con una clase que asusta y todo. Y yo tampoco me quedo corto: he de hacer cosas de navidad con TODO el colegio. Ah, la dulce vida del maestro, trabajando hasta cuando vuelve al hogar! Pero compensa porque tendría que haber visto la cara de satisfacción cuando les he montado sus “Christmas tree” a tod@s mis niñ@s de 3, 4 y 5 añitos. Pa’ comérselos.

  8. Grendel Says:

    Maldito slowpoke, usted y yo sabemos que usted hace esa predicción basandose en una cosa: el episodio 14 “Ungroundables” de la temporada 12 de la endiabladamente genial South Park…
    Slowpoke dimisió, slowpoke dimisió!
    Y maldita sea, una entrada que hace referncia a chiquito de la calzada sin videos de Lucas grijander o el “amatomar” pierde mucho… cuando volverán a ponerse de moda los PC con sonidos de chiquito de la calzada? CUANDO? …yo espero que nunca…

  9. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Maldito Grendel: realmente es usted el rey de los trolls!!! Primer comentario (que me encanta y me hace sentir importante) y ya está despellejándome!!!

    Ya dije en el blog de meryl que mi predicción venía de South Park (diox, cada temporada es mejor que la anterior) y como ella y yo hemos seguido el hilo de la conversación aquí, creía que la referencia a la serie no era necesaria (craso error, según se ve)

    Me ha gustado su reprimenda en catalán! ¿Hay algo que le una a las tierras del levante español y yo no sé? Aunque no me ha gustado tanto como lo de Chiquito: por eso puso el enlace de amatoma en el BdR!!! Oooooooooooooooooh, qué mono!!!! Si es que es usted un pedacico de pan!

    Le pediría que fuese mi troll, pero no sé si se podría considerar infidelidad a Randy (y a su amado Shura)…

  10. Grendel Says:

    Malditos, ustedes me hacen parecer importante diciendo que mi presencia les hace sentirse importantes, en el fondo soy una persona normal y corriente (salvo por mi brazo bionico, mi capacidad de atravesar paredes y mi habilidad para echar paté en las tostas sin romperlas… esta ultima la mas impresionante sin duda XD)…
    Yo su blog lo leo (como todos los blogs de los habituales), pero como comprenderá comentar en todas las entradas de todos los blogs sería casi imposible… aún así le comentaré de vez en cuando, que no se diga… si hasta estoy pensando en instalarme un lector de feeds!!

    No tengo ninguna relación con el levante (lo maximo que mi novia es de cartagena XD), pero si una amiga de girona que me enseño un par de palabras sueltas (a saber “panchulina”, “maka”, “soneta”,…) y albricias, dimisió tampoco es una palabra demasiado compleja…

    Pardiez, no tengo ningún contrato vinculante y de exclusividad con BdR y shura es bastante liberal (XD)…

    Bueno, charlie, siga así, su blog mola, yo ya me pasaré de vez en cuando y si eso le comentaré…

Deixa un comentari

