Coses de l’heràldica / Cosas de la heráldica

*Entrada bilingüe*

Catalan version

En el col·legi on estic ara, Infantil i el primer cicle de Primària estan fent un projecte sobre els castells i l’època Medieval. Jo els faig un munt de ximpleries: que si fitxes en anglès, que si fer-nos corones, que si contar-los contes,… Però per encàrrec de la directora, a més, l’altre dia, vaig cercar l’heràldica de cada alumne i alumna d’Infantil perquè es puguen fer escuts personalitzats quan es disfressen. Una de les xiquetes té el mateix primer cognom que jo i clar, em va sorprendre el que vaig descobrir: resulta que el meu primer cognom, increïblement freqüent en aquesta comarca i les confrontants, és d’origen basc-navarrès. Toca’t els ous! Amb el valencià que em sent jo, i resulta que tinc sang basca per les venes. La cosa és que a sobre aquesta terra va ser repoblada primer per gent de Terol i després per manxegs. A més, el meu pare no coneix fins a on arriba l’arbre genealògic més enllà del seu besavi i tots eren d’aquesta mateixa comarca. És a dir, en algun moment de la història, va haver un grupet de bascos cognomenats Arocas (es pensaven que ho anava a dir, eh?) que es van dedicar a espargir la seua llavor per aquestes terres sense que ningú ho notara, ni tan sols la història, i a perpetuar així el seu cognom. Bo, encara que coneixent als bascos, potser fóra un només, joder pues (introduexi accent basc). I si no, vegen aquesta dada:
1
En Espanya, 326 persones comparteixen el cognom Arocas, que és el 51.304° cognom més comú a Espanya. Cap ressaltar que la majoria som de per ací, es a dir, que quins cracks eren els meus ancestres.
1
I per a acabar, a manera de curiositat, ací els deixe l’escut d’armes. Lamentablement no he trobat el seu significat, així que si algú sap on cercar, avisen-me.
1

escut-arocas

I recorden: romanguen tunejats, a la mateixa slowpokora, en el mateix slowpokanal!

1

PD: Val, aquesta entrada és un poc una merda, però deixen-me temps per a entintar una cosa i se sorprendran.

1

1

1

Spanish version

En el colegio donde estoy ahora, Infantil y el primer ciclo de Primaria están haciendo un proyecto sobre los castillos y la época Medieval. Yo les hago un montón de tonterías: que si fichas en inglés, que si hacernos coronas, que si contarles cuentos,… Pero por encargo de la directora, además, el otro día, busqué la heráldica de cada alumno y alumna de Infantil para que se puedan hacer escudos personalizados cuando se disfracen. Una de las niñas tiene el mismo primer apellido que yo y claro, me sorprendió lo que descubrí: resulta que mi primer apellido, increíblemente frecuente en esta comarca y las colindantes es de origen vasco-navarro. ¡Tócate los huevos! Con lo valenciano que me siento yo, y resulta que tengo sangre vasca por las venas. La cosa es que encima esta tierra fue repoblada primero por turolenses y luego por manchegos. Además, mi padre no conoce hasta dónde llega el árbol genealógico más allá de su bisabuelo y todos eran de esta misma comarca. Es decir, en algún momento de la historia, hubo un grupito de vascos apellidados Arocas (se pensaban que lo iba a decir, ¿eh?) que se dedicaron a esparcir su semilla por estas tierras sin que nadie lo notase, ni siquiera la historia, y a perpetuar así su apellido. Bueno, aunque conociendo a los vascos, quizás fuese uno solo, joder pues (inserte acento vasco). Y si no, vean este dato:

En España, 326 personas comparten el apellido Arocas, que es el 51.304° apellido más común en España. Cabe resaltar que la mayoría somos de por aquí, osea que menudos cracks eran mis ancestros.

1

Y para acabar, a modo de curiosidad, ahí les dejo el escudo de armas. Lamentablemente no he encontrado su significado, así que si alguien sabe donde buscar, avísenme.

1

escut-arocas

Y recuerden: ¡permanezcan tuneados, a la misma slowpokora, en el mismo slowpokanal!

1

PD: Vale, esta entrada es un poco una mierda, pero déjenme tiempo para entintar una cosa y se sorprenderán.

Anuncis

12 Respostes to “Coses de l’heràldica / Cosas de la heráldica”

  1. Estíbaliz Says:

    Hola hola!!,

    anda que escudo más curioso, jeje, aunque bueno, los escudos más que a los apellidos están ligados a la familia que representa, pero bueno, seguro que tienes algun antepasado que lo usaba, jeje.

    Y ¿cómo has averiguado en qué posición está tu apellido? Yo me puse a buscar información del mío y no encontré mucho, sólo que había un duque en Pontevedra o algo así…

    En fin, que ya me iré pasando por el blog, y te dejo por ahí el mío, que me he decidido a abrir.

    Nos vemos, ciaooo

  2. merylspider Says:

    Espero que esa nieve marron te haya dado tu merecido!. A mi me molan las cosas estas de las heraldicas, cuando viene la feria medieval siempre busco el mio. Siempre dice lo mismo, si, pero se me olvida de un año para otro.
    PD: crei que nadie se fijaba jamas en el meez! ahora estare mas feliz cada vez que le cambie de ropa, sabiendo que alguien al menos lo mira, y siempre le pongo cosas que llevo yo, peinado y todo. no soy yo perfeccionista ni na!

  3. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Uy, mira tú por dónde! Por ahora sólo 2 comentarios, pero los 2 de mozas! A ver si mi tía va a tener razón y resulta que soy guapo! (suenan risas enlatadas). Bueno, pues a contestar que voy:

    – Estíbaliz: menuda sorpresa!!! Impulso’s back in da haus! Con que un blog, eh?¿? Me pasaré a ver cómo está y esas cosas. Respecto a los escudos: no es el más bonito que he encontrado de mi apellido, más bien ha sido el único. La página en la que estaba uno más majo con su correspondiente explicación ha decidido que Arocas ya no forma parte de sus archivos. Sobre la posición, lo he encontrado de mera chiripa aquí:
    http://apellido.enfemenino.com/w/apellidos/apellido-arocas.html

    – meryl: believe it or not, pero la nieve estaba deliciosa! Yo voy jodido porque cuando busco mi heráldica, siempre aparece Aroca, pero Arocas rara vez está. Es más, es el pan mío de cada día que me cambien el, apellido y le quiten la se final. Y claro que me fijo, el meez tiene gracia! Yo también querría ponerme un ahí a un ladico, pero creo que para eso he de cambiar el diseño del blog, no¿?¿

  4. Chewrafa Says:

    Curioso, mi escudo heráldico creo que viene a decir que llevo los dados en la sangre, era algo que no recordaba.

    [img]http://www.misabueso.com/nombres/heraldry/jurado.gif[/img}

    Tu apellido es algo raro, no he podido encontrar referencias de su historia de momento. Bueno, se puede encontrar pero toca pagar xD.

  5. merylspider Says:

    No te hace falta cambiar el diseño, solo que solo apareceria en la pagina prinmcipal y no en las entradas concretas. Solo tienes que crearlo y luego poner el codigo que te dan en un widget normal de texto. Si te animas y tienes algun problema avisa!

  6. Repelux Says:

    Sería más simple si el apellido fuera como los de los indios de las pelis del oeste, eso sí que no hay que buscarlo: Búfalo Que Muge, Viento Huracanado o Slowpoke Comentarista.

  7. paco Says:

    Menudos somos los vascos extendiendo la semilla. Como curiosidad la mitad de los argentinos que conozco tienen apellidos vascos (algunos de ellos de los largos).

  8. Masamune Says:

    A todo el mundo le gusta ver su escudo de armas, pueden llegar a ser bastante curiosos. Da gracias de que no te ha tocado un apellido vasco de esos que parecen un trabalenguas.
    Primero posteas fotos, luego tu apellido…Lo del anonimato en internet no va contigo XD.

  9. Superlayo Says:

    Coincido con Masamune, su desprecio por su anonimidad me resulta alarmante. Y su escudo familiar, con una manzana pintada de amarillo, con topos rojos, me indica sin duda que no solo es de ascendencia vasca, sino que probablemente esté relacionada con los elefantes de colores que Dumbo veía cuando estaba pedo… :p

    Mis apellidos son humildes, anodinos y abundantes, así que como para seguirles la pista…

  10. Ch@RLieRiCh@RD aka Slowpoke comentarista Says:

    Bueno, disculpen el retraso, pero es que entre trabajos del CEFIRE y el puente, no he dado más de mí mismo. En fin, a veamos esas respuestas:

    – Chew: eres tan freak que hasta en tu escudo de armas sale. La virgen, qué chaval…

    – meryl: gracias por la ayuda, a ver si saco rato y hago lo necesario para presumir de blog guay con meez y otras pijadas.

    – Repelux: me dejo en mis proyectos pendientes el hacer el escudo de Slowpoke comentarista : P

    – paco: semilla vasca al poder! Sólo diré que cuando estoy con vascos al poco me pegan el acento y la forma de hablar, por algo será… xD

    – Masamune y Superlayo: no sé qué decir sobre lo del anonimato. Es que soy así, tal cual, y tampoco me preocupa que la gente sepa quién soy. El día que ocurra algo vejatorio, a lo mejor me arrepiento, pero por ahora así me va bien. Y sobre los apellidos: los comunes (como el 2º mío) son casi imposibles de rastrear, pero entretiene.

    Y Superlayo, cabrón, que de pequeño me daba miedo esa escena de Dumbo!!!

  11. Superlayo Says:

    ¿Y a quién no?

  12. arocas Says:

    Sobre campo de bulnes ( fondo rojo ) destaca la manzana dorada que indica la procedencia de noble cuna. Se le atribuyen las siguientes caracteristicas al apellido:

    honradez, valentia, integridad e inteligencia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: